Estrategia de Desarrollo de Uzbekistán 2022-2026

Una videoconferencia presidida por el Presidente para debatir la Nueva Estrategia de Desarrollo de Uzbekistán para 2022-2026 y su aplicación este año ha revelado la esencia y la importancia de este documento. También se han identificado las tareas específicas que deben realizarse en los próximos cinco años.

La adopción de la Estrategia de Desarrollo de Uzbekistán para 2022-2026 ha sido, en todos los sentidos, un acontecimiento histórico, una continuación lógica de la Estrategia de Acciones que se ha aplicado en los últimos años.

Todas nuestras acciones en el periodo anterior estaban orientadas al diálogo con el pueblo. La elaboración de la Estrategia de Desarrollo tiene en cuenta los problemas existentes y refleja los retos actuales que hay que abordar. Los ciudadanos del país participaron activamente en la elaboración del documento. Por lo tanto, no es exagerado decir que es un documento histórico escrito por el pueblo.

En este sentido, es simbólico el título del primer epígrafe: «Construir el Estado popular salvaguardando los intereses humanos y desarrollando aún más una sociedad civil libre».

Abarca 12 objetivos y 42 tareas que caracterizan aspectos de los planes.

El primer objetivo es aumentar la eficacia de la institución de la mahalla y convertirla en un pilar de la administración y el control públicos. Esta institución de autogobierno, que ha superado la prueba del tiempo, corresponde plenamente a la tradición histórica de la vida comunal y a la mentalidad de nuestro pueblo.

Se han dado los primeros pasos y se ha adquirido una experiencia positiva. En particular, se ha establecido un nuevo sistema y se ha introducido el puesto de hokim asistente. En la actualidad, han comenzado a trabajar en todas las mahallas para mejorar el bienestar de la población mediante el desarrollo del espíritu empresarial. Trabajan estrechamente con los habitantes para averiguar quiénes quieren crear una empresa, asesorarles y ayudarles a encontrar el dinero para abrir un negocio. El Estado, por su parte, canaliza considerables fondos para apoyar a quienes inician su propio negocio. Este enfoque se ajusta al principio de que las reformas deben ser iniciadas por el pueblo.

Es necesario trabajar más específicamente en el desarrollo socioeconómico de la mahalla, la independencia financiera y el empleo, y la comunicación constante con la población. Por ello, es necesario crear un modelo activo de mahalla, que actúe en interés y para satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Tanzila Narbayeva, Presidenta del Senado del Oliy Majlis (Parlamento de Uzbekistán)

El segundo objetivo es convertir los consejos locales de diputados populares en el principal eslabón para resolver los problemas existentes en las regiones.

Hasta la fecha, se han realizado algunos trabajos en este sentido. Así, los consejos se encargan de exigir a los ejecutivos la aplicación de programas sociales y económicos, de expresar su opinión sobre temas de actualidad, de participar en la formación y el control del presupuesto y de solicitar información sobre más de 30 cuestiones.

Se está trabajando en la elaboración de programas territoriales sobre la base de la Estrategia de Desarrollo. Se trata de un trabajo bastante extenso. Se les ha encomendado escuchar informes periódicos sobre la creación de seis millones de puestos de trabajo, teniendo en cuenta los aspectos sectoriales y territoriales. Se seguirá trabajando para convertir los consejos locales en la principal unidad de desarrollo socioeconómico de los territorios, la mejora del nivel de vida, la formación de los presupuestos locales y el control de su ejecución. Las actividades de las comisiones del Senado también se coordinarán con las actividades de las comisiones permanentes de los consejos locales para una cooperación más estrecha.

El tercer objetivo es adecuar el marco institucional de las autoridades locales a las exigencias de los tiempos.

Para lograr este objetivo, hay que ampliar la capacidad financiera de los khokimiyats locales para hacer frente a los problemas urgentes. Deben rendir cuentas a los ciudadanos. También se está estableciendo la base legal para la elección de los khokims. Las propias regiones determinarán el número necesario de unidades de personal y la estructura de los órganos ejecutivos y, en consecuencia, formarán un registro de competencias. Los planes prevén una amplia introducción de la tecnología de la información y la activación de más de 40 geoportales.

El cuarto objetivo es transformar las actividades de las administraciones públicas en un servicio para los ciudadanos.

Para lograrlo, es necesario revisar el sistema de administración pública. Se crearán mecanismos legales para regular el orden y los criterios de organización. Se establecerán límites de personal en la administración pública y de recursos humanos y materiales. Los representantes del público en general participarán en la resolución de los conflictos de intereses.

El quinto objetivo es introducir un sistema de administración pública compacto, profesional, justo y altamente eficiente. El objetivo principal es dar a los ministerios y organismos más autonomía para resolver los asuntos de su competencia. Junto con esto, se prestará mucha atención a reforzar su disciplina ejecutiva y la responsabilidad de su trabajo en las regiones. En resumen, se está creando un nuevo sistema al servicio para el funcionamiento eficaz de los ministerios y organismos en direcciones estratégicas.

El sexto objetivo es racionalizar el aparato administrativo y optimizar los procesos de trabajo en la administración pública.

Para ello, se transferirán al sector privado una serie de funciones públicas. En consecuencia, se descentralizará la administración pública y se garantizará la apertura y la transparencia.

El séptimo objetivo es aumentar el papel de las cámaras del Oliy Majlis y de los partidos políticos en la continuación consecuente de las reformas en el país. En virtud de ello, se amplía su autoridad en la resolución de tareas urgentes de política interior y exterior. La aplicación incondicional de las leyes estará sujeta a un mayor control parlamentario. La legislación y el control parlamentario estarán vinculados a la opinión de los ciudadanos. Al mismo tiempo, se introducirá la práctica de establecer objetivos estratégicos específicos y presentar solicitudes a los organismos presupuestarios estatales.

Dada la realidad actual, se desarrollarán formas de comunicación a distancia con las regiones.

Se utilizará un sistema electrónico para resolver rápidamente los problemas de los votantes y para comunicarse con ellos de forma regular. También se está digitalizando la comunicación con los ayuntamientos.

El octavo objetivo es modernizar el proceso de elaboración de normas y garantizar el cumplimiento riguroso de las leyes. La participación de los ciudadanos es un factor importante para mejorar la elaboración de las leyes. En este proceso se prevé consultar a las instituciones de la sociedad civil. Al mismo tiempo, se acortarán los actos legislativos y se sistematizarán los documentos normativos-legales relativos a la actividad de los organismos estatales. Está previsto redactar un concepto de desarrollo legislativo de la República de Uzbekistán.

El noveno objetivo es desarrollar el sistema de administración electrónica, elevar la proporción de servicios públicos electrónicos al cien por cien y eliminar la burocracia.

Para lograr este objetivo, se digitalizarán los servicios públicos, se ampliarán los servicios a través de aplicaciones móviles y se transferirá el 20% de los mismos al sector privado. El intercambio de información entre los organismos públicos y las entidades privadas se realizará a través del sistema de administración electrónica.

Otra innovación importante es la introducción de un sistema de permisos y notificaciones para proteger los datos personales. Este proceso tiene en cuenta los intereses de las personas mayores y discapacitadas. La prestación de servicios públicos se simplificará y facilitará. El proyecto de la Oficina Digital ya está convirtiendo en digital el trabajo de las autoridades públicas. La práctica de exigir documentos de identificación se eliminará mediante el proyecto de Pasaporte Digital de los Ciudadanos. Estos cambios son muy relevantes para los compatriotas que viven fuera de nuestro país.

El décimo objetivo es organizar el sistema de administración pública sobre la base de normas modernas.

La corrupción es uno de los males más peligrosos que sufre el pueblo. Está previsto eliminar las condiciones que favorecen la corrupción en la función pública, mejorar el marco jurídico para la contratación de personal en régimen de competencia y evaluar su rendimiento.

Se introducirá un sistema de «Calificación Nacional» para evaluar el rendimiento de los funcionarios y de las agencias gubernamentales en función de los indicadores clave de rendimiento; se mejorará el nivel de formación profesional y de seguridad material y social de los funcionarios; se formará una reserva nacional de talentos de candidatos dignos de ocupar puestos de responsabilidad en los khokimiyats, ministerios y agencias locales; se pondrá en marcha un proyecto de «Función Pública Digital», que prevé la digitalización de los procesos de entrada en la función pública, También se revisarán los requisitos de tiempo de trabajo, así como los criterios laborales en los organismos públicos.

El presidente Shavkat Mirziyoyev anuncia la nueva estrategia de desarrollo de Uzbekistán

El undécimo objetivo es seguir mejorando los mecanismos de comunicación con la población. Sobre todo, esto servirá para ampliar la práctica de tomar decisiones importantes sobre la base de la opinión pública. Para ello, se está creando un sistema centralizado de recursos, que permitirá controlar digitalmente la tramitación de los mismos y agilizar el tratamiento de las solicitudes de la población.

Entre las prioridades está la aplicación del programa nacional «Estado popular», que prevé la puesta en práctica de la idea de que «el Estado debe estar al servicio del pueblo».

La Cámara Pública debe ser más eficaz reforzando la cooperación con las instituciones de la sociedad civil y aumentando la participación en la solución de los problemas de la población.

El duodécimo objetivo es mejorar el marco organizativo y jurídico para un control público eficaz.

Su consecución acelerará la aplicación del control social, cuya atención se centrará en la verificación de la aplicación de los programas estatales, territoriales y sectoriales, elaborados teniendo en cuenta los llamamientos colectivos. Los sujetos del control social participarán en el desempeño de las funciones individuales del Estado.

Se continuarán los esfuerzos para aumentar la actividad social, política y electoral de la población y para aplicar las normas internacionales relacionadas con las elecciones en la legislación nacional. Se reforzará la protección de las actividades de los medios de comunicación y de los periodistas, y su trabajo se utilizará eficazmente para estudiar los problemas que preocupan a la población y el curso de las reformas.

Para el desarrollo de la colaboración social se duplicará el apoyo a las instituciones de la sociedad civil mediante subvenciones estatales, ayudas y contratación social. También se multiplicará por siete la cantidad de fondos asignados a los fondos públicos para el apoyo a las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y otras instituciones de la sociedad civil dependientes de los ayuntamientos.

La Estrategia de Desarrollo incluye una serie de objetivos relacionados con nuestros problemas actuales. Hay que establecer un sistema de apoyo continuo a las mujeres necesitadas y a las activistas. Los trabajos en este ámbito se llevarán a cabo en el marco del Programa Nacional de Potenciación del Papel de la Mujer en la Sociedad, que se está elaborando por instrucciones del Presidente. Proporcionará una base jurídica para la plena participación de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural de la sociedad. Se mejorará el marco legal para la protección de los derechos e intereses legítimos de las mujeres y se vigilará estrictamente la aplicación de los convenios internacionales y las normas de la legislación nacional.

Al Senado del Oliy Majlis se le ha asignado la tarea de desarrollar la región del Mar de Aral y ejercer un control parlamentario permanente sobre los trabajos realizados en esta zona.

La Cámara Alta del Parlamento ha desarrollado herramientas de control para que sirvan como instrumentos que favorezcan la creación de 6 millones de puestos de trabajo que están previstos que se creen mediante el desarrollo del sector servicios. El trabajo en este sentido se debatirá cada mes en los Kengashes (Consejos) locales y en el Senado.

El Consejo de Ministros tendrá que informar al Parlamento sobre los trabajos realizados en el marco de la Estrategia de Desarrollo. El Senado trabajará estrechamente con el Gobierno en cada trimestre para aplicar los objetivos estratégicos.

El documento para los próximos cinco años se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La aplicación de la Estrategia de Desarrollo permitirá alcanzar con éxito los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2026.

Al garantizar el cumplimiento de los objetivos del Programa de Implementación de la Estrategia Estatal de Desarrollo en 2022, se satisfarán las necesidades de todos los segmentos de la población: la clase media y los empresarios, los intelectuales, los empleados del sector público, el personal militar, los veteranos, las familias con bajos ingresos, las personas con discapacidades y, en general, toda la nación.

Alcanzar objetivos ambiciosos supone una enorme responsabilidad para la Comisión Nacional para la Aplicación de la Estrategia de Desarrollo y el Programa Estatal correspondiente. Entendemos bien que tenemos que actuar juntos, como dijo el Presidente en la videoconferencia. Entonces habrá definitivamente un resultado que todos los ciudadanos del país necesitan.

A %d blogueros les gusta esto: