UZBEKISTÁN PONE EN MARCHA SU PRIMERA PLANTA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO SINTÉTICO

En la región de Kashkadarya (Uzbekistán) se ha puesto en marcha una planta de GTL (Gas-to-liquids) para la producción de combustible líquido sintético.

Está previsto que produzca anualmente productos sustitutivos de las importaciones de productos petrolíferos e hidrocarburos por valor de más de 1.000 millones de dólares. El presidente asistió a la ceremonia de inauguración del complejo.

El Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, participó el 25 de diciembre en la ceremonia de inauguración de un complejo de producción de combustible líquido sintético Uzbekistan GTL en el distrito de Guzar de la región de Kashkadarya. Se espera que la planta esté plenamente operativa a partir del 1 de marzo de 2022.

Anteriormente, estos grandes complejos sólo se construían en cuatro países del mundo: Qatar, Nigeria, Sudáfrica y Malasia.

En la planta se han instalado más de 10.000 unidades de equipos fabricados por unas 130 empresas líderes de 24 países, como Japón, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Rusia y China. Ha recibido 140 licencias y patentes internacionales para sus soluciones, equipos y procesos.

La refinería es capaz de refinar 3.600 millones de metros cúbicos de gas natural y producir 307 mil toneladas de combustible para aviones, 724 mil toneladas de gasóleo, 437 mil toneladas de nafta y 53 mil toneladas de gas licuado al año. La planta puede funcionar en cinco modos diferentes y aumentar la producción de aquellos combustibles adaptándose a las necesidades del mercado.

Está previsto que UzGTL produzca anualmente productos de sustitución de importaciones de productos petrolíferos y materias primas de hidrocarburos por valor de más de 1.000 millones de dólares o 12,8 billones de sums.

Según el Presidente, «tenemos grandes planes en esta industria. Necesitan materias primas garantizadas. Antes lo hacíamos así: encontrábamos un depósito y lo vendíamos. Ahora estamos tratando de procesarlo en casa para que la gente se beneficie. La demanda de los productos fabricados aquí no hará más que crecer en el futuro. El mundo está cambiando a una economía verde. Por eso tenemos que utilizar nuevos equipos geofísicos y profundizar en los estudios geológicos”.

Uzbekistán GTL se autoalimenta. Los 650 millones de kilovatios hora de electricidad se producen mediante la generación de vapor excedente durante el proceso de producción. La planta genera su propia electricidad y también puede suministrar energía al complejo gas-químico de Shurtan y a otra nueva empresa. Se espera que la electricidad ahorrada se utilice para abastecer a hogares y empresas.

El coste total del proyecto GTL es de 3.420 millones de dólares. El Banco de Desarrollo de China (CDB), el Banco de Exportación e Importación de Corea (KEXIM), la Corporación de Comercio y Seguros de Corea (K-SURE), Gazprombank JSC, Roseximbank JSC, la Agencia Rusa de Crédito a la Exportación y Seguro de Inversiones (EXIAR), Credit Suisse, MUFG, Mizuho, Woori Bank, SMBC participaron en la financiación del proyecto GTL.

El consorcio está formado por Hyundai Engineering Co., Ltd, Hyundai Engineering and Construction Co., Ltd (República de Corea) y Enter Engineering Pte. Ltd. (Singapur).

Este complejo es estimado por los expertos mundiales como el inicio de una nueva era industrial en Uzbekistán.

A %d blogueros les gusta esto: