LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL DISCURSO DE INVESTIDURA DE SHAVKAT MIRZIYOYEV, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE UZBEKISTÁN, PARA SU SEGUNDO MANDATO

El 6 de noviembre de 2021 en la sesión conjunta de las cámaras del Parlamento de Uzbekistán se celebró la ceremonia solemne de la investidura como  Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.

El Presidente de la República de Uzbekistán pronunció un discurso sobre las áreas prioritarias de la Estrategia de Desarrollo de Nuevo Uzbekistán, cuya idea principal es «De la estrategia de acción a la estrategia de desarrollo».

Esta estrategia se compone de siete direcciones.

En primer lugar, construir un Estado popular mediante el desarrollo de una sociedad civil libre. Para ello, en el futuro la mayoría de las funciones estatales se transferirán del centro a las regiones.

En segundo lugar, el fortalecimiento de la justicia y el Estado de Derecho y el respeto al honor y la dignidad humana. Para ello, se mejorará el sistema judicial y la institución de la abogacía, así como las actividades de las fuerzas del orden. Se reforzará la protección de los derechos de los empresarios y propietarios. Todas las fuerzas y medios del Estado y de la sociedad se dirigirán a la erradicación de la corrupción.

En tercer lugar, desarrollo de la economía nacional. El objetivo es que en 2030 Uzbekistán se encuentre entre los países con una renta per cápita superior a la media. Esto se logrará principalmente estimulando el sector privado y aumentando su participación, así como atrayendo la inversión extranjera directa. Se adoptarán medidas prioritarias para garantizar la estabilidad macroeconómica y reducir la inflación al 5%.

En cuarto lugar, la cuestión de garantizar una educación y crianza de calidad será un foco de atención constante. Se desarrollará un programa nacional de educación para construir nuevas escuelas y reforzar la base material y técnica de las existentes, así como para garantizar la comunicación continua entre todas las partes del sistema educativo.

Se creará una amplia gama de condiciones para la protección de la salud pública. Se pondrá en marcha un sistema de seguro médico público, y los fondos se asignarán en función de cada paciente. Una tarea importante seguirá siendo el desarrollo de la cultura física y el deporte, y la promoción de un estilo de vida saludable.

En quinto lugar, se prevé el desarrollo de la esfera espiritual-educativa. Para ello, se aplicará el concepto «Nuevo Uzbekistán – Sociedad Ilustrada». Se dará prioridad al desarrollo de la cultura y las artes, a la inculcación de convicciones sanas entre los jóvenes y al fortalecimiento de la armonía interétnica y el respeto mutuo.

En sexto lugar, la necesidad de consolidar los esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas globales, para desarrollar las medidas adecuadas a nivel nacional y regional. Se prestará especial atención al desarrollo de la zona de innovaciones y tecnologías ecológicas en la región del Mar de Aral, al desarrollo de la Carta Ecológica Mundial.

En séptimo lugar, la continuación de las tareas para garantizar la paz y la seguridad en el país y desarrollar la cooperación internacional. Uzbekistán proseguirá con su política exterior y su diplomacia económica pragmáticas y equilibradas. Se trata, sobre todo, de seguir reforzando las relaciones de buena vecindad y la asociación estratégica con los países de Asia Central, así como de ampliar las relaciones mutuamente beneficiosas y multidimensionales con socios de todas las regiones del mundo.

En conclusión, el Presidente Shavkat Mirziyoyev subrayó que el sentido de su vida es servir fielmente al pueblo de Uzbekistán, dedicándose plenamente a garantizar la paz y el bienestar del país y su desarrollo. «Para mí, no hay otra meta más elevada ni mayor felicidad. Queridos compatriotas, vuestro sincero apoyo, la bendición de la generación más antigua y la confianza depositada en mí por la juventud, me dan nuevas fuerzas y energías».

 

 

A %d blogueros les gusta esto: