UZBEKISTÁN IMPULSA LA CONECTIVIDAD ENTRE ASIA CENTRAL Y EL SUR DE ASIA A TRAVÉS DEL PUERTO IRANÍ DE CHABAHAR

Uzbekistán dice que planea celebrar la segunda reunión trilateral con Irán e India para discutir el uso conjunto del puerto de Chabahar en la costa de Irán para el comercio y el tránsito.

La primera reunión virtual del grupo de trabajo trilateral se celebró en diciembre pasado. Las tres partes fijarán la fecha para la segunda reunión, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Uzbekistán, Furkat Sidikov, al margen de una mesa redonda sobre cuestiones de política exterior en Tashkent.

Altos funcionarios han dicho que Uzbekistán seguirá adelante con el plan conjunto con India e Irán para promover la conectividad a través del puerto de Chabahar, como parte de los esfuerzos del país para mejorar y diversificar el acceso a las rutas marítimas para el comercio.

Sidikov indicó que los recientes acontecimientos en Afganistán no tendrán ningún impacto en los planes de los tres países.

Según el subdirector del Instituto Internacional para Asia Central, respaldado por el Estado, Bakhtiyor Mustafayev, el gobierno de Uzbekistán sin litoral cree que es estratégicamente importante diversificar los esfuerzos para mejorar el acceso a los océanos.

Dijo que dado que casi el 80% de las exportaciones e importaciones de Uzbekistán se mueven a través de rutas del norte que pasan por los estados de Asia Central y Rusia, sería beneficioso para el país obtener acceso al Golfo Pérsico.

Además, los países del Sur de Asia se están desarrollando rápidamente y representan un mercado enorme con una población de alrededor de dos mil millones, agregó.

“Sería más beneficioso tratar de unir el Sur de Asia y el Asia Central”, dijo Mustafayev en declaraciones publicadas por el diario Hindustan Times en inglés con sede en Nueva Delhi.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, quien mantuvo su cargo en las elecciones presidenciales celebradas el domingo, propuso por primera vez un diálogo trilateral entre India, Irán y Uzbekistán para promover la conectividad a través del puerto de Chabahar y la primera reunión se celebró solo tres días después, el 14 de diciembre de 2020.

La parte india dijo en ese momento que el puerto de Chabahar podría ser “un punto de apoyo para la conectividad con Asia Central”.

India ha estado desarrollando una parte de Chabahar, en la costa sureste de Irán a lo largo del Golfo de Omán, para expandir el comercio con Irán, Afganistán y las naciones de Asia Central.

Bajo un contrato trilateral firmado con Irán y Afganistán en mayo de 2016, India está desarrollando dos muelles en el puerto Shahid Beheshti de Chabahar con una inversión de capital total de 85 millones de dólares y los operará en un contrato de arrendamiento de 10 años.

Recientemente, Nueva Delhi ha propuesto que Chabahar se incluya en el Corredor de Transporte Internacional Norte Sur (INSTC), que conecta Mumbai con Moscú a través de Irán.

La ruta de 7.200 km fue propuesta por Rusia, Irán e India en 2000. Se prevé una red de barcos, ferrocarriles y carreteras para el transporte de mercancías que reducirá los costos de transporte en aproximadamente un 30-60% y el tiempo de tránsito de 40 días a aproximadamente 20 días.

A %d blogueros les gusta esto: