SE HA PUESTO EN PRÁCTICA LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE DE UZBEKISTÁN DE DECLARAR LA REGIÓN DEL MAR DE ARAL ZONA DE INNOVACIONES Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES

En su discurso por vídeo a los delegados del 75º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, informó sobre las reformas que se llevan a cabo en su país y exhortó para enfrentar conjuntamente el COVID-19. Asimismo, es menester destacar que  el presidente uzbeko expresó una serie de iniciativas muy interesantes y pertinentes, entre las que merece especial atención la propuesta de declarar la región del Mar de Aral como Zona de Innovaciones y Tecnologías Ambientales. Recordó la rápida desecación del Mar de Aral y el problema del cambio climático, subrayando que hoy en día todos los países sienten el impacto devastador de este proceso.

Evolución del Mar de Aral por año

El Gobierno de Uzbekistán ha adoptado un Programa Nacional a gran escala de decenas de proyectos por valor de 1.500 millones de dólares en ámbitos como el desarrollo económico sostenible, la estabilización de la situación ecológica, la creación de puestos de trabajo, incluidos los alternativos, la mejora del sistema sanitario; exactamente en aquellas direcciones que la población de la zona del Mar de Aral necesita hoy en día – relacionadas con el mantenimiento de la maternidad, la infancia, la lucha contra aquellas enfermedades que estaban relacionadas con el problema ecológico del Mar de Aral, y, por supuesto, para impedir que se siga deteriorando la situación en dicha zona.

Intervención del Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, en la ONU

En este sentido, el Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de la ONU es una propuesta muy oportuna para unir los esfuerzos del programa nacional y de los programas internacionales, de modo que sea una estrategia de acción unificada e integrada. Todas las instituciones de la ONU que participan en diferentes áreas como UNESCO, UNICEF, OMS, Banco Mundial  podrían aunar sus esfuerzos en un programa integrado global.

El 18 de mayo de 2021, durante la sesión plenaria del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa del presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, se adoptó por unanimidad una resolución especial sobre la declaración de la región del mar de Aral como Zona de Innovaciones y Tecnologías Ambientales.

La resolución fue copatrocinada por unos 60 Estados: Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bielorrusia, China, Egipto, Georgia, Hungría, India, Irán, Japón, Jordania, Marruecos, Nepal, Omán, Pakistán, Paraguay, Rumanía, Rusia, Ruanda, Senegal, Singapur, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Vietnam, entre otros.

Barcos varados en las arenas desérticas en lo que fue el Mar de Aral

En el documento se reflejó el alto aprecio y el apoyo de la ONU a la creación del Centro Internacional de Innovación de la región del Mar de Aral adscrito a la presidencia de Uzbekistán y el establecimiento, bajo los auspicios de la ONU, del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples para la seguridad humana en la región del Mar de Aral, destinado a superar las consecuencias negativas de la catástrofe medioambiental en la región de este y la realización de proyectos socioeconómicos. También se han acogido con beneplácito las resoluciones sobre el  «Fortalecimiento de la cooperación regional e internacional para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en la región de Asia Central» y «Turismo sostenible y desarrollo sostenible en Asia Central», presentadas previamente por la parte uzbeka, que fueron aprobados por unanimidad.

Cabe destacar que la región del Mar de Aral ha sido la primera región a la que la Asamblea General concedió un estatus tan importante: Zona de Innovaciones y Tecnologías Ambientales. Y no sería exagerado reconocer que la iniciativa del Presidente de Uzbekistán de establecer dicha zona encontrará su aplicación en varias regiones del mundo como parte de los esfuerzos comunes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

A %d blogueros les gusta esto: