EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL PARLAMENTO NACIONAL DE UZBEKISTÁN

Uzbekistán se posiciona como un país que está experimentando importantes cambios con la llegada al poder del nuevo líder Shavkat Mirziyoyev, que asumió la presidencia a finales de 2016.

Tanzilya Narbayeva, Presidenta del Senado del Parlamento de la República de Uzbekistán, dijo que el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, presta especial atención a aumentar el papel de las mujeres en la vida política y pública del país. «Esta es una de las principales prioridades de la política del jefe de Estado. Cabe señalar que Uzbekistán ha tomado medidas activas para garantizar la igualdad de género en los últimos años».

Tanzilya Narbayeva, Presidenta del Senado del Parlamento de la República de Uzbekistán.

 

En particular, destacó que las autoridades uzbekas han adoptado una veintena de actos jurídicos para proteger y ampliar los derechos de las mujeres, han elaborado la Estrategia para lograr la igualdad de género hasta 2030 y han introducido un procedimiento especial según el cual todos los nuevos proyectos de ley se analizan desde la perspectiva de género. Además, Tanzila Narbayeva señaló que el número de mujeres en el gobierno, su participación en los asuntos públicos y la toma de decisiones está aumentando.

La representación de las mujeres en puestos de responsabilidad y liderazgo ha alcanzado el 26,6%. El número de mujeres en el nuevo parlamento se ha duplicado. Actualmente, el Parlamento de Uzbekistán ocupa el puesto 37 entre los 190 órganos legislativos del mundo según este indicador.

El 22 de febrero de 2021, el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, abordó la cuestión del género en el principal evento político anual -la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- entre las prioridades de las reformas democráticas en Uzbekistán y el trabajo del país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y dijo: «En materia de política de género tenemos la intención de aumentar radicalmente el papel de la mujer en la vida pública, política y empresarial del país».

Uzbekistán entiende firmemente que es imposible democratizar el desarrollo social sin la plena participación de las mujeres en la vida política.

El derecho de las mujeres a la plena participación en todos los ámbitos de la vida pública sigue siendo una cuestión fundamental abordada en las declaraciones y resoluciones de la ONU. En documentos como la Resolución 1990/15 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, de 24 de mayo de 1990, la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, las Conclusiones Acordadas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de 2006 y la Resolución 66/130 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la mujer y la participación política, los gobiernos han pedido que se tomen medidas para aumentar sustancialmente el número de mujeres en puestos de elección y nombramiento en todos los niveles y ámbitos de la actividad pública y política para lograr una representación igualitaria de mujeres y hombres.

En Uzbekistán se han establecido mecanismos para garantizar y proteger los derechos de las mujeres, incluidos los derechos políticos, a nivel de legislación y política pública.

Con el fin de aplicar los instrumentos jurídicos (incluidos los internacionales) que establecen normas básicas de derechos humanos, el artículo 18 de la Constitución establece la igualdad de los sexos ante la ley y prohíbe tanto la discriminación por razón de sexo en el ejercicio de los derechos y libertades como su restricción. Según la Constitución, los ciudadanos de Uzbekistán tienen derecho a participar en la gestión de los asuntos de la sociedad y del Estado tanto directamente como a través de sus representantes. Esta participación se ejerce a través del autogobierno, los referendos y la formación democrática de los órganos del Estado, así como el desarrollo y la mejora del control público sobre las actividades de los órganos del Estado.

La continuación lógica de las disposiciones de la Constitución se refleja en la legislación electoral.

En particular, el Código Electoral y la Ley de Referendos estipulan que los ciudadanos de Uzbekistán que hayan cumplido 18 años el día de la votación tienen derecho a participar en las actividades electorales estipuladas por la ley y en otras elecciones y en los procedimientos de preparación y celebración de referendos. Además, tienen derecho a votar y a participar en los referendos independientemente de su origen, situación social y patrimonial, pertenencia racial o étnica, sexo, educación, lengua, actitud ante la religión o tipo o naturaleza de la ocupación.

Así, de hecho, la participación de las mujeres en el proceso electoral en Uzbekistán en cuanto a su regulación legal no difiere de la de los hombres.

La Ley de la República de Uzbekistán «Sobre las garantías de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y los hombres» garantiza la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y los hombres a la hora de ser elegidos para los órganos representativos del poder, así como cuando los partidos políticos proponen candidatos a diputados.

El Código Electoral mejora aún más las oportunidades de participación de las mujeres en todas las etapas de la preparación y realización de las elecciones.

Con el código, las mujeres pueden tener un impacto real en la toma de decisiones políticas. La participación de las mujeres en las elecciones les da acceso a la representación en el gobierno.

No hay restricciones para que las mujeres se presenten a las elecciones, hagan campaña o sean elegidas para cargos representativos.

El Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, intervino en una ceremonia dedicada al Día Internacional de la Mujer en 2020: «Actualmente, como resultado de las reformas democráticas a gran escala en curso, la actividad de las mujeres en los procesos públicos y políticos está aumentando. Así lo demostraron, una vez más, las elecciones al parlamento del país y los kengashes locales del pasado diciembre».

Se observó que, por primera vez en la historia de Uzbekistán, los resultados de las elecciones se ajustaron a las recomendaciones de la ONU sobre la representación numérica de las mujeres en el parlamento nacional. Por el número de diputadas, el parlamento de nuestro país ha ascendido al puesto 37 entre los 190 parlamentos nacionales del mundo, mientras que hace 5 años Uzbekistán ocupaba el puesto 128 en esta clasificación.

La Ley de la República de Uzbekistán «sobre las garantías de la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres» exige también un equilibrio de género en la administración elegida. La representación de las mujeres en los órganos electos, incluidas las comisiones electorales a todos los niveles, ha aumentado. Los cambios en la composición del CEC en 2019 supusieron un aumento del número de mujeres del 19% al 33%.

El aumento del papel de las mujeres en los procesos políticos en Uzbekistán y su mayor participación en la campaña electoral de 2019 también ha recibido el reconocimiento internacional.

El Informe Final de la Misión de Observación Electoral de la OSCE/OIDDH para las elecciones de 2019 destaca específicamente:

– Cumplimiento de la cuota de género del 30% del número total de candidatos nominados por cada partido; la nominación por todos los partidos de 310 candidatas (41%);

– El aumento del número de mujeres en la Cámara Legislativa (16%): el número de mujeres en el nuevo Parlamento se duplicó (48 mujeres, es decir, el 32%);

– Aumento del número de mujeres en los órganos electivos: en 2019, el número de mujeres miembros de la CEC aumentó de 3 a 7, las mujeres constituyeron la mitad de los miembros de las comisiones electorales de los distritos.

El Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.

Entre los principales retos para lograr la participación igualitaria de las mujeres en la esfera política en Uzbekistán se encuentran la concienciación, la educación pública y cívica de mujeres y hombres para que comprendan mejor la importancia de la participación de las mujeres en los procesos políticos, la difusión de información sobre los compromisos y acuerdos internacionales y nacionales en materia de igualdad de género, incluida la legislación nacional, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres existentes, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y el mundo académico para aumentar la participación política de las mujeres a través del intercambio de prácticas y mejores prácticas son áreas importantes de trabajo. Así como garantizar una representación equitativa de mujeres y hombres como candidatos u otras figuras políticas en la cobertura de los medios de comunicación.

En general, en los últimos años en Uzbekistán se ha hecho un enorme trabajo para garantizar la igualdad de género y la participación de las mujeres en la vida pública, política y empresarial del país. Y ese trabajo continúa constantemente.

A %d blogueros les gusta esto: