UZBEKISTÁN: UN PAÍS DE JÓVENES Y UNA GENERACIÓN SANA

Actualmente, más del 40% de la población de Uzbekistán es menor de 18 años. Fomentar una generación joven armónicamente desarrollada y sana es una de las prioridades de la política estatal en Uzbekistán.

A este respecto, es especialmente importante la labor realizada desde los primeros días de la independencia de Uzbekistán, encaminada a sentar las bases de la protección jurídica, económica y social de la maternidad y la infancia, y a crear las condiciones para el desarrollo integral y la educación de los jóvenes en el espíritu de los valores humanos universales.

Por historia de la evolución de cualquier estado se sabe que el desarrollo acelerado de este o aquel país, el logro de ciertos éxitos, las prosperidades de la gente están estrechamente relacionados con el grado de atención que se presta en este país a la educación y la crianza de los jóvenes, su futuro. En este sentido, la cuestión de la juventud en Uzbekistán es una de las direcciones más prioritarias de la política estatal.

Dando importancia al hecho de que actualmente estamos viviendo en las condiciones con la mayor cantidad de jóvenes en la Historia de la humanidad, la iniciativa del Presidente Shavkat Mirziyoyev, desde la alta tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, para adoptar la Convención de la ONU sobre los Derechos de la Juventud ha sido muy bien recibida por la comunidad internacional. El líder de Uzbekistán citó argumentos tan importantes como el número actual de jóvenes en todo el mundo, que ha superado los dos mil millones, y la necesidad de proteger a los jóvenes durante el rápido crecimiento del terrorismo internacional y el extremismo como motivos para adoptar este documento.

También se están llevando a cabo reformas radicales en el sistema educativo, que es la base de todos los cambios que se están produciendo en Uzbekistán. En la actualidad, la parte de los gastos sociales, incluida la educación, representa más de la mitad de los gastos totales del presupuesto estatal. En estas circunstancias, es natural que no todos los Estados puedan permitirse tales gastos; sin embargo, por difícil que sea, se pueden encontrar los fondos y recursos necesarios para ello.

El Presidente de Uzbekistán, Sh.M.Mirziyoyev, considerando los gastos mencionados no como un coste, sino como la inversión más productiva en el futuro, ha señalado en repetidas ocasiones que el nivel y la calidad de la educación son un factor importante que determina el futuro de cada Estado. De hecho, el destino y los resultados de las reformas dependen, en primer lugar, del nivel de formación del personal, de cómo responden a las exigencias del tiempo y del progreso.

Uzbekistán está haciendo todos los esfuerzos y poniendo en marcha todas las oportunidades en el camino de la educación y la formación de los jóvenes como seres humanos de pleno derecho, para crear condiciones modernas, avanzadas e innovadoras. Porque de la medida en que se refuerce la atención al apoyo integral a la juventud, al fomento del espíritu de patriotismo y altruismo y a la protección de sus derechos e intereses, dependerá el rendimiento que se obtenga de ellos. Por esta razón, Uzbekistán considera a la capa juvenil, reconocida como un estrato activo de la sociedad, no como un «problema», sino como una enorme fuerza capaz de asegurar la prosperidad del país, como un recurso estratégico del Estado. Como resultado, los jóvenes de hoy, altamente educados y de mentalidad moderna, con una firme postura vital, se están convirtiendo gradualmente en una fuerza decisiva para el progreso del país en el futuro.

 

D. Umid Yuldashev, Primer Secretario de la República de Uzbekistán en el Reino de España

A %d blogueros les gusta esto: