LA EMPRESA GASÍSTICA RUSA NOVATEK A PUNTO DE CERRAR UN CONTRATO PARA VENDER GNL A LA INDIA

El Ministerio de Petróleo y Gas Natural de la India anunció negociaciones con la compañía rusa Novatek para la firma de un contrato a largo plazo de gas natural licuado (GNL).

«Mantenemos conversaciones con Novatek. El GNL es un asunto muy importante para nuestro país ya que queremos incrementar el consumo de gas», dijo Tarun Kapoor, secretario de la institución, a la prensa tras la inauguración de la Oficina de la Energía de la India en Moscú.

El alto funcionario precisó que su Gobierno proyecta elevar la participación del GNL en la matriz energética del país del actual 6,3 al 15% en los próximos años.

«La demanda de gas natural en la India crecerá», enfatizó, resaltando que el GNL provendría de la planta Arctic LNG 2 que se construye actualmente en el norte de Rusia.

Novatek tiene una participación del 60% en el proyecto junto con la francesa Total (10%), las chinas CNOOC (10%) y CNPC (10%), así como el consorcio japonés de Mitsui y JOGMEC (10%).

Las primeras entregas de GNL están previstas para el año 2023.

Fundada en 1994, Novatek es uno de los principales productores independientes de gas en Rusia. El distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia, al norte de la llanura de Siberia Occidental, es el principal campo de operaciones de la compañía.

El año pasado consiguió un hito importantísimo cuando el buque tanquero Vladimir Rusanov, de la clase Arc7, que define en Rusia la capacidad de atravesar las aguas septentrionales sin la ayuda de rompehielos, descargó el primer lote del GNL transportado por la ruta del Norte en la terminal Ohgishima, en la ciudad de Kawasaki.

Esta experiencia permitirá a la compañía incrementar los suministros de gas natural licuado al mercado nipón.

«Prestamos mucha atención al desarrollo de la cadena logística en nuestros proyectos GNL. Una terminal de trasbordo que planeamos poner en servicio en la península de Kamchatka ampliará en grado considerable nuestra capacidad de realizar suministros competitivos de GNL a lo largo de Asia Pacífico», citó en su momento en un comunicado al presidente adjunto del consejo de administración de Novatek, Lev Feodósiev.

A %d blogueros les gusta esto: