UZBEKISTÁN RECIBE EL ESTATUS DE OBSERVADOR EN LA UEE

Uzbekistán se convirtió en observador de la Unión Económica Euroasiática.

El estatus de Estado observador de la Unión está estipulado en el Tratado de la UEE. Un Estado observador tiene derecho a enviar a su representante a la Comisión Económica Euroasiática (CEE) y está autorizado a interactuar con la CEE de forma regular.

Europa observa con gran interés el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática, que a diferencia de la Unión Europea está desarrollándose con paso lento pero firme, siendo cada vez más importante en el ámbito internacional. Puesto que tiene ya como miembros observadores a Moldavia, a Cuba y ahora Uzbekistán. Aparte de haber firmado acuerdos de libre comercio con otros países como es el caso de Vietnam, Singapur, Irán, Serbia y China.

Como estado observador Uzbekistán tiene derecho a la aplicación consecuente de los objetivos para formar las «cuatro libertades» (libertad de circulación de mercancías, servicios, capitales y mano de obra).

La República de Uzbekistán se encuentra hoy en una importante etapa de reformas a gran escala. Uzbekistán sigue una política económica abierta, liberalizando el comercio, modernizando la industria y tomando medidas para seguir mejorando el clima de inversión. Además, trabaja activamente para desarrollar y profundizar las relaciones mutuamente beneficiosas con la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, se ha reanudado el diálogo sobre la adhesión a la Organización Mundial del Comercio, mientras se está negociando también con la Unión Europea un acuerdo de asociación y cooperación reforzada.

Desde mi punto de vista, el entorno actual, en el que todos los países se enfrentan a la inestabilidad de los mercados mundiales y a las interrupciones de las cadenas de suministro globales, necesitamos soluciones eficaces y prácticas destinadas a reconstruir nuestras economías lo más rápidamente posible, sin dejar de garantizar su crecimiento sostenible y el aumento de su competitividad.

 

Algunos datos de referencia sobre Uzbekistán:

Uzbekistán amplía activamente la cooperación comercial y económica con los países de la UEE. Así, en 2016-2019, el volumen de negocios total del comercio de Uzbekistán con los Estados miembros se ha duplicado, pasando de 4.500 a 9.100 millones de dólares. Actualmente, la cuota de comercio exterior de Uzbekistán con la UEE es del 30%, y el volumen de las exportaciones de productos agrícolas supera el 75%. 

La población de Uzbekistán es de 30,6 millones de personas. El PIB del país en términos de paridad de poder adquisitivo es de unos 223.000 millones de dólares. El volumen de negocio del comercio exterior es de 22.900 millones de dólares, incluyendo exportaciones por valor de 11.500 millones (de las que aproximadamente el 20% corresponden a los países de la UEE). Importación – 11.500 millones de dólares (alrededor del 20% de los cuales corresponde a los países de la UEE), importación – 11.400 millones de dólares (alrededor del 55% de los cuales corresponde a los países de la UEE). (alrededor del 55% de los países de la UEE).

A %d blogueros les gusta esto: