UZBEKISTÁN TIENE LAS COSAS CLARAS, EUROPA NO: DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SHAVKAT MIRZIYOYEV, AL PARLAMENTO (OLIY MAJLIS)

El pasado 29 de diciembre de 2020, el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, se dirigió al Parlamento Oliy Majlis con el discurso, que en esencia es el plan de desarrollo del país para 2021. Según el presidente, la principal tarea de los dirigentes de la república es garantizar la estabilidad económica y política en un momento de crisis mundial, apoyar a los sectores necesitados de la población y hacer realidad los ambiciosos objetivos y aspiraciones de la juventud.

El Presidente ha proclamado el año 2021 como el Año del Apoyo a la Juventud y el Fortalecimiento de la Salud de la Población. El año 2021 será un período de amplias reformas, cuya aplicación se llevará a cabo bajo el lema «El nuevo Uzbekistán comienza desde el colegio, desde el sistema de educación y enseñanza». Cabe señalar que el Jefe de Estado ha insistido repetidamente en la necesidad de reformar el sistema educativo, creando al mismo tiempo variedad y continuidad.

El presidente Shavkat Mirziyoyev dijo que el futuro de Uzbekistán, su desarrollo, éxito y prosperidad están inextricablemente ligados a la generación joven. En este sentido, el cuidado de la salud física y espiritual de los jóvenes se ha convertido en una prioridad para todos nosotros. Además, el cuidado y la atención incluirán no sólo la promoción de un estilo de vida saludable y activo, sino también los aspectos educativos y de crianza. El fortalecimiento de la salud de la población del país, el establecimiento de una base material fiable del sistema de atención de la salud, la capacitación y el perfeccionamiento del personal médico y el suministro de medicamentos y drogas médicas de calidad se consideran las principales tareas en las condiciones actuales.

Un aspecto importante que el Presidente mencionó en su discurso es el patrimonio cultural de Uzbekistán. La República es rica en monumentos y conjuntos históricos y arquitectónicos que representan el patrimonio cultural mundial. El objetivo es preservarlos y transmitirlos a las generaciones futuras. Existe una necesidad urgente de adoptar un conjunto amplio de medidas y actividades para proteger el patrimonio cultural del país. Con este fin, el Gobierno va a elaborar un programa especial para registrar, preservar y proteger los sitios del patrimonio cultural.

El año 2021 es el treinta y seisavo aniversario de la independencia de Uzbekistán. Durante este período, el país ha ocupado un lugar digno y ha fortalecido su autoridad en el escenario mundial. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, como señaló el presidente Shavkat Mirziyoyev en su discurso. Por consiguiente, es necesario revisar el concepto de política exterior de Uzbekistán, consolidar las relaciones de amistad, buena vecindad y asociación con los Estados de Asia Central, y desarrollar relaciones multisectoriales y mutuamente beneficiosas con muchos países. También es importante continuar la cooperación con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, teniendo en cuenta los intereses políticos de nuestro país. Como subrayó el presidente en su discurso, en el futuro, a Uzbekistán esperan amplias reformas y cambios. Y sólo con su aplicación y realización será posible el desarrollo integral del país y la sociedad y un futuro seguro para la juventud uzbeka.

(Para leer el discurso del Presidente de la República de Uzbekistán seguir el siguiente link: https://president.uz/en/lists/view/4057 )

Finalmente me gustaría añadir un dato. Según el Center for Systems Science and Engineering (CSSE) perteneciente al Department of Civil and Systems Engineering (CaSE) de la Johns Hopkins University (JHU), Uzbekistán tiene 77.485 casos de personas afectadas por el Covid-19 y 616 fallecidos por dicha enfermedad. Su población es de 33.720.205 habitantes. España, con una población de 46.764.242 habitantes, tiene 2.024.904 infectados por el coronavirus y 51.675 muertos. Es decir, por ejemplo, por cada cien mil habitantes, España tiene 110,60 fallecidos, mientras que Uzbekistán tiene 1,87 muertos; o lo que es lo mismo España tiene un 2,6% de infectados que han muerto por un 0,8% Uzbekistán. (Fuente: https://coronavirus.jhu.edu/map.html)

Europa debería, de una vez por todas, curar su síndrome de superioridad y mirar, especialmente en lo referente al SARS-CoV-2, con humildad y vergüenza a Asia en general y a países como Uzbekistán en particular.

A %d blogueros les gusta esto: