Crece el Corredor Económico China-Mongolia-Rusia, parte de la Nueva Ruta de la Seda china, con un 34% de incremento del tránsito de trenes por la frontera de Mongolia

En la primera mitad de este año, un total de 956 trenes de carga China-Europa pasaron por el puerto fronterizo de Erenhot, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, lo que constituye un aumento interanual del 34 por ciento, informaron hoy viernes las autoridades locales.

De ellos, 414 partieron y 542 arribaron, según la estación de inspección fronteriza de salida y entrada de Erenhot.

Entre enero y junio, los convoyes transportaron un total de 960.000 toneladas de mercancías por un valor cercano a los 1.700 millones de dólares, subidas interanuales del 65,6 y el 2,7 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de las aduanas locales.

Lanzado en 2011, el servicio de transporte ferroviario de carga China-Europa se considera una parte significativa de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para impulsar el comercio entre China y los países participantes del programa. En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, el servicio se ha mantenido como un canal de transporte fiable.

El de Erenhot es el puerto terrestre más grande en la frontera entre China y Mongolia, y actualmente pasan por allí 38 rutas de trenes de carga China-Europa.

El presidente (izquierda) y la vicepresidenta (derecha) del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia (OHRE) en el pasado Foro Económico Oriental de Vladivostok.

El Corredor Económico China-Mongolia-Rusia forma parte de la Nueva Ruta de la Seda china terrestre, conocida como Iniciativa de la Franja y la Ruta, que conecta China con Europa. Es una ruta alternativa al Nuevo Puente Terrestre Eurasiático que parte de China, pasa por Kazajistán, atraviesa Rusia, continua por Bielorrusia para llegar a Polonia, desde donde los trenes de carga se separan hacia sus diferentes destinos en Europa.

Entorno al norte de China, Mongolia y el Lejano Oriente ruso se está creando un importante polo de desarrollo, como demuestra el crecimiento del Foro Económico Oriental organizado por la Fundación Roscongress anualmente en Vladivostok y suspendido este año por causa de la pandemia provocada por el Covid-19.

A %d blogueros les gusta esto: