EE.UU. reconoce a Uzbekistán como pieza importante para la solución de la guerra afgana

El representante especial de Estados Unidos para la Reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el director general de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC), Adam Boehler, visitarán Uzbekistán entre hoy y el miércoles, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uzbekistán.

Las dos partes discutirán asuntos relacionados con el apoyo a las negociaciones de paz en el vecino país de Uzbekistán, Afganistán, así como con las perspectivas para atraer fondos de la DFC para proyectos de inversión en Uzbekistán, dijo el ministerio.

La delegación estadounidense también conversará con miembros del Senado del Oliy Majlis, la cámara alta del Parlamento uzbeko, así como con el ministro de Asuntos Exteriores de Uzbekistán, para discutir sobre inversión y comercio exterior, desarrollo económico y reducción de la pobreza, indicó.

Los funcionarios de Estados Unidos también participarán en la reunión ministerial en el formato de «Asia Central-Estados Unidos» (C5+1), que se llevará a cabo el martes en línea.

Desde la llegada a la presidencia de Uzbekistán de Shavkat Mirziyoyev, hace menos de 4 años, este país ha ido ganado protagonismo en la búsqueda de una solución a la guerra de Afganistán. Al mismo tiempo, ha intensificado sus relaciones con el resto de los estados de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán) impulsando un proceso de cooperación e integración centroasiático del que se ha convertido en líder.

A %d blogueros les gusta esto: