UZBEKISTÁN: LOS AUTÓNOMOS ESTARÁN EXENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El 19 de mayo, el presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, presidió una video conferencia para discutir medidas adicionales para apoyar a los emprendedores.

Una vez más, al comenzar la reunión, el jefe de estado expuso el trabajo en curso para contrarrestar la pandemia.

De las 2.880 personas diagnosticadas con coronavirus, 2.314 o el 82 por ciento se han recuperado por completo. Se pagaron más de 78 mil millones de soums (la moneda uzbeka) como bonificación a 23 mil trabajadores médicos que están mostrando un valor y esfuerzo auténticos en este frente.

“Además de combatir la enfermedad, también cuidamos a nuestros ciudadanos en el extranjero. Hasta la fecha, hemos traído 39 mil compatriotas. Se están tomando medidas para proporcionar la asistencia necesaria y el regreso de otros 12 mil que se encontraron en una difícil situación en el extranjero”, informó Shavkat Mirziyoyev.

Se restablece la actividad en varios sectores de la economía. Por ejemplo, durante la semana pasada, el consumo de electricidad por parte de las entidades comerciales aumentó en un 13 por ciento. En las dos últimas semanas, las ventas de cemento han subido 104 mil toneladas, petróleo 74 mil toneladas y cristal industrial 60 mil metros cuadrados, comparado con el mismo periodo el mes pasado

Al dividir las regiones en zonas “verdes”, “amarillas” y “rojas” según la situación epidemiológica, se permitió a unas 110 mil entidades comerciales reanudar sus actividades, y más de 600 mil personas volvieron a sus puestos de trabajo.

En general, en los últimos dos meses, el Presidente adoptó 12 decretos y resoluciones para mitigar el impacto de la pandemia en el nivel de vida de la población y en la economía. Como resultado, más de 500 mil unidades de emprendimiento y más de 8 millones de ciudadanos recibieron beneficios y preferencias por casi 30 billones de soums.

El 18 de mayo, el Presidente firmó otro decreto sobre medidas posteriores para apoyar a la población y las empresas durante la pandemia de coronavirus. De acuerdo con el documento, más de 500 mil empresas y unas 100 mil personas recibirán asistencia adicional por valor de 1,7 billones de soums.

“No importa cuán difícil pueda ser, hemos hecho todo lo necesario para crear las condiciones. Ahora los líderes de los complejos y sectores económicos y de inversión deben asegurarse de que todos los empresarios y ciudadanos hagan uso de estos beneficios”, subrayó el presidente.

La Comisión Republicana recibió instrucciones de permitir gradualmente las actividades de más de 40 mil entidades comerciales teniendo en cuenta la situación epidemiológica en las industrias y regiones. Al mismo tiempo, es necesario observar estrictamente las reglas de cuarentena, ya que 38 regiones del país permanecen hoy en la zona «roja».

Se espera que la pandemia conduzca a un crecimiento del número de pobres y desempleados y reduzca los ingresos familiares. Por lo tanto, es necesario apoyar activamente a las pequeñas empresas y el emprendimiento familiar para crear nuevos empleos en poco tiempo.

Los participantes de la reunión discutieron medidas y prioridades adicionales en esta dirección.

En primer lugar, se presta mucha atención a garantizar los derechos de los empresarios y la inviolabilidad de su propiedad.

“Advierto a todos los gobernadores y alcaldes. Si la propiedad de al menos un empresario es incautada ilegalmente, los gobernadores y alcaldes no saldrán con una sola renuncia, sino que serán responsables ante la ley”, dijo Shavkat Mirziyoyev.

Importantes autoridades han recibido instrucciones para fortalecer la responsabilidad por infringir la inviolabilidad de la propiedad, garantizando la plena aplicación de las decisiones judiciales sobre indemnizaciones por infringir el derecho de propiedad de empresarios.

De acuerdo con las instrucciones del Presidente, la actividad comercial en cada distrito y ciudad se analizará mensualmente. El Defensor del Pueblo proporcionará al gobierno información sobre gobernadores y alcaldes de distritos y ciudades que permitan la invasión de los derechos de los empresarios y la inviolabilidad de su propiedad.

El Gabinete de Ministros considerará el tema de la competencia de los habitantes de la ciudad y del distrito que no abordan los problemas de los empresarios y no trabajan con ellos lo suficiente.

Se introducirá un nuevo sistema para crear condiciones dignas para los trabajadores autónomos. Por lo tanto, peluqueros, zapateros, panaderos, herreros, carpinteros, sastres, taxistas, fotógrafos, traductores, diseñadores, programadores, etc., los representantes independientes de más de 60 profesiones estarán exentos del impuesto sobre la renta. Para aprovechar este beneficio, será suficiente con notificarlo a las autoridades fiscales por teléfono. Basado en las mejores prácticas internacionales, se desarrollará una aplicación móvil para el registro y la contabilidad de los trabajadores autónomos.

Como resultado del permiso privatizar para notarias públicas, 617 oficinas de notarios estatales se convirtieron en privadas, lo que permitió ahorrar fondos presupuestarios por un monto de 200 mil millones de soums.

Si transfiere al sector privado los servicios que actualmente brindan los organismos estatales, como la preparación de documentos catastrales y encuestas topográficas, esto creará miles de nuevos empleos, se indicó en la reunión.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Reducción de la Pobreza y el Ministerio de Justicia recibieron instrucciones de elaborar, sobre la base de cálculos precisos, una lista de servicios públicos que podrían transferirse al sector privado.

Durante el período de cierre, muchas organizaciones pueden perder solvencia y estar al borde de la bancarrota. A este respecto, se está introduciendo un procedimiento según el cual, en caso de reorganización de una empresa, sus atrasos en los impuestos y otras deudas pueden pagarse una vez finalizada la cuarentena.

El jefe de nuestro estado criticó el procedimiento para vender activos estatales a empresarios, y señaló su alta burocratización. En particular, el 53 por ciento de la tierra y las instalaciones inmobiliarias puestas a subasta permanecen sin vender durante mucho tiempo debido a las onerosas obligaciones de inversión y la falta de desarrollo de infraestructuras. Además, en los últimos cuatro meses, en 57 distritos y ciudades, no se ofreció una sola parcela de tierra para subasta con fines comerciales. 552 parcelas de propiedad estatal están desocupadas.

El Presidente instó a ubicar las instalaciones de producción en estos lugares y establecer pequeñas zonas industriales sobre la base de ellas.

A partir de ahora, las pequeñas zonas industriales se organizarán según el principio de propiedad, y el sector privado participará activamente en la gestión. La Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa y el Emprendimiento, junto con las provincias y municipios, participarán en la ubicación de empresas en tales zonas, en la asignación de fondos para la creación de infraestructuras y en la participación del sector privado en su gestión. Este año, se asignarán 200 mil millones de soums del Fondo Anti-Crisis para conectar estas zonas industriales a las infraestructuras ya establecidas.

Como parte de la mitigación de los efectos de la pandemia, se amplió el plazo de reembolso de 1 billón de soums de préstamos asignados al programa «Every Family Entrepreneur». Por lo tanto, para la implementación completa del programa, se asignaron 100 millones de dólares del Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Shavkat Mirziyoyev enfatizó que todas las restricciones establecidas para los empresarios en la obtención de préstamos para productos, equipos, materias primas y capital y trabajo deben eliminarse. El Banco Central ha recibido instrucciones de simplificar las condiciones de préstamo para pequeñas empresas y emprendimiento familiar.

Se observó que para crear demanda de bienes es necesario estimular el comercio y expandir los préstamos al consumo para aumentar el poder adquisitivo de la población.

Los participantes de la reunión también abordaron los desafíos que enfrentan los bancos comerciales.

Los problemas en esta área se deben al hecho de que el 55 por ciento de las apelaciones recibidas por las Recepciones del Pueblo y las Recepciones del Primer Ministro están relacionadas con préstamos bancarios. Además, las apelaciones de los empresarios con respecto a los servicios bancarios se resolvieron positivamente en el 10 por ciento de los casos en el Banco Nacional, en el 11 por ciento en el Microcredit Bank y en el 13 por ciento en el Agrobank.

El jefe de estado subrayó que las actividades de los bancos deben juzgarse por la calidad de los servicios prestados al cliente.

Los bancos comerciales son un enlace importante en el desarrollo de las pequeñas empresas; se debería enfatizar que deberían ampliar el alcance del apoyo a empresarios y ciudadanos mediante la inversión en «puntos de crecimiento» en cada distrito.

El presidente ordenó despedir a los gobernadores y alcaldes de ciertos distritos y ciudades por sus deficiencias en el trabajo con empresarios.

Los funcionarios responsables proporcionaron información sobre cómo se organizará el trabajo en cumplimiento de las tareas establecidas en la reunión.

 

A %d blogueros les gusta esto: