EL HISPANISTA DONG YANSHENG NOMBRADO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD UDIMA

El hispanista Dong Yansheng, catedrático de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, distinción que recibirá en el transcurso de un acto previsto el jueves 23 de mayo en el Campus de Collado Villalba de la institución académica.

Yansheng recibe esta acreditación honorífica «por su sobresaliente y meritada trayectoria en la difusión del español a través de su larga carrera dedicada a la docencia y a la traducción, siendo un referente en la enseñanza de nuestro idioma y llevando a cabo la difusión de «El Quijote» a millones de personas gracias a su traducción al idioma chino», según refiere el acta de la decisión adoptada por el Consejo de Administración de la institución universitaria.

Presidente honorífico de la Asociación Asiática de Hispanistas, Dong Yansheng es un reconocido cervantista y autor, entre otros ensayos relacionados con el idioma castellano, de «El español moderno», libro de referencia académica para el aprendizaje de nuestra lengua en distintas universidades chinas.

Es autor, así mismo, de la primera traducción al chino de la obra de Miguel de Cervantes «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha», la cual data de 1995, y de una revisión posterior en 2006. El mismo autor ha traducido «Viaje del Parnaso» o «El trato de Argel», entre otros títulos. Otras traducciones relevantes son la de «El señor presidente», trabajo literario de Miguel Ángel Asturias.

En reconocimiento a su labor investigadora y de promoción del español en su país de origen, logró el Premio Nacional de Traducción en 1998. En 2001 se le impuso la Orden de Isabel La Católica por su dedicación docente en materia de enseñanza del español, y en 2009 la Orden de las Artes y las Letras, entre otros galardones recibidos durante su trayectoria profesional.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, celebrará el jueves 23 de mayo, en el Campus de Collado Villalba, el Ciclo Permanente Internacional de Conferencias de Estudios Sino-Europeos «China y la Unión Europea en el Escenario Mundial del siglo XXI», organizado por la Cátedra de la Nueva Ruta de la Seda, con la colaboración del Máster Interuniversitario en Unión Europea y China de las Universidades URJC y UDIMA, Instituto HANBAN España, Erasmus +, CEF.- Centro de Estudios Financieros y Chinese Testing International. Clausurará las jornadas el doctor Dong Yansheng, quien, a posteriori, será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad UDIMA e impartirá una lección magistral.

A %d blogueros les gusta esto: