TRUMP ATACA DE NUEVO CON OTRA REMESA DE SANCIONES CONTRA IRÁN

El presidente de EEUU, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que impone sanciones al comercio de metales y minería de Irán, incluyendo hierro, acero, aluminio y cobre.

«La orden prevé medidas para privar a Irán de ingresos, incluso los provenientes de exportaciones de productos de los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre, que puedan usarse para financiar y apoyar la proliferación de armas de destrucción masiva, grupos y redes terroristas, campañas de agresión regional y expansionismo militar», dice la orden ejecutiva firmada por Trump.

Trump sostuvo asimismo que el decreto pone bajo advertencia a terceros países que la importación de productos militares iraníes no será tolerada por EEUU.

El mandatario advirtió a Teherán que le cabe esperar más medidas si no modifica su conducta, aunque manifestó su esperanza de poder reunirse algún día con la dirigencia iraní para negociar un nuevo acuerdo para el desarrollo nuclear de la república islámica.

Además, Trump afirmó que espera con ansias poder reunirse con líderes iraníes para negociar un nuevo pacto nuclear.

«Desde nuestra salida del acuerdo con Irán, que está roto sin posibilidad de reparación, EEUU puso 12 condiciones que establecen la base de un acuerdo completo», señaló el mandatario en una declaración, y añadió: «Espero con ansias algún día reunirme con los líderes de Irán para encontrar un acuerdo y, lo más importante, dar los pasos para darle a Irán el futuro que se merece».

Más temprano, el presidente iraní Hasán Rohani notificó por carta a los estados miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que su Gobierno daba un plazo de 60 días a las partes para volver a la mesa de negociaciones y asegurar que los intereses de Irán fueran protegidos en el marco del acuerdo. De lo contrario, Irán reanudará el enriquecimiento de uranio, advirtió Rohani.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Un año atrás, el 8 de mayo de 2018, Trump anunció su decisión de retirarse del PAIC, adoptado en 2015, y reimponer un amplio paquete de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hicieran negocios con la república islámica.

Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pusieran fin a esas compras.

Los demás países parte del PAIC se han esforzado hasta ahora por mantenerlo en vigor.

A %d blogueros les gusta esto: