RUSIA Y KAZAJISTÁN BRINDAN POR EL FUTURO EUROASIÁTICO

Kazajistán quisiera construir una nueva estructura geopolítica, la Gran Eurasia, junto con Rusia, dijo el nuevo presidente kazajo, Kasim-Zhomat Tokáev.

Kazajistán espera la normalización de las relaciones entre Moscú y Occidente, ya que esto beneficiará no solo a los países de la Unión Económica Euroasiática, sino a toda Eurasia en su conjunto y mejorará la economía mundial, subrayó Tokáev en una entrevista con Rossiyskaya Gazeta, publicada en la antesala de su primera visita a Moscú.

“Creemos que la idea de la Gran Eurasia, en el sentido amplio de este término, abre horizontes para mejorar las relaciones económicas de Asia y Europa y puede convertirse en la base para la formación de un nuevo sistema de relaciones internacionales en el espacio euroasiático”, explicó.

Según Tokáev, las sanciones, “las tendencias crecientes hacia el aislacionismo y el proteccionismo” en la geopolítica global afectan seriamente a la economía mundial. El presidente destacó que, en un contexto general negativo, la interacción entre Kazajistán y Rusia es un “estándar de relaciones interestatales”. Así, Moscú sigue siendo el principal aliado de Kazajistán en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y su socio comercial líder.

“Nuestro primer presidente y líder nacional, Nursultán Nazarbáyev, dijo que Kazajistán y Rusia son vecinos de dios y que siempre estaremos juntos”, agregó el jefe de la república.

La visita de Tokáev a Moscú tuvo lugar el 3 de abril. Durante la misma, le aseguró al presidente ruso, Vladímir Putin, que su tarea era continuar el curso de su predecesor para mantener relaciones estrechas entre los dos Estados.

A %d blogueros les gusta esto: