LA EMBAJADA DE UZBEKISTÁN DA A CONOCER POLÍTICA DE APERTURA DEL PRESIDENTE MIRZIYOEV EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

El pasado 3 de abril en la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo) se celebró el acto de presentación de “La Nueva Política del Presidente de Uzbekistán Shavkat Mirzioyev” organizado por la Embajada de Uzbekistán en España.

El evento arrancó a las 13 horas con una degustación de la cocina típica uzbeca, donde a todos los participantes se les ofrecía el plato nacional uzbeco llamado “plov”, un plato de arroz con carne de cordero al que en España nos referimos cariñosamente como “la paella de Asia Central”. 

Después de este buen comienzo, tuvieron lugar las palabras de bienvenida por parte del Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Don Miguel Ángel Collado Yurrita, y el Embajador de Uzbekistán en España, Don Jakhongir Ganiev.

Seguidamente, comenzaron las presentaciones de los tres temas principales que abarcaba el evento: “Uzbekistán: durante los últimos años”; “Nueva política exterior de Uzbekistán”; “Potencial turístico de Uzbekistán: el corazón de la Ruta de la Seda”. Los ponentes fueron Nabijon Kuvondikov, Segundo Secretario de la Embajada de Uzbekistán; Antonio Alonso, Profesor de la Universidad de CEU San Pablo y Alexandra Khabibulina, Secretaria de la Embajada de Uzbekistán, respectivamente.

El evento finalizó sobre las 16 horas con numerosas preguntas por parte de los asistentes que fueron respondidas satisfactoriamente por la los ponentes.

Como explicó el Embajador uzbeko, la Estrategia de Acción del Desarrollo de Uzbekistán para el período 2017 a 2021, impulsada por el nuevo presidente, Shavkat Mirziyoyev, cuya apertura al mundo y la modernización de la economía, las instituciones estatales y la sociedad son es el espíritu que anima dicha estrategia tiene una amplitud global, tocando todos los elementos que permiten avanzar equilibradamente.

En la presentación se abordaron tres grandes asuntos. El primero, la nueva política exterior multivectorial que ha llevado a una mejora de las relaciones bilaterales con sus vecinos centroasiáticos, especialmente con Tayikistán y el tradicional problema del agua existente entre ambos países; con Rusia con la que se han llegado acuerdos comerciales por valor de 27 mil millones de dólares; con Estados Unidos que se han llegado acuerdos comerciales por más de 4 mil millones de dólares; o con Francia donde se firmaron acuerdos por valores de 5 mil millones de euros. Es una lástima que hasta ahora España no haya sabido aprovechar las enormes oportunidades que ofrece Uzbekistán.

Quisiera destacar especialmente la implicación de Uzbekistán el en conflicto afgano, sirviendo de interlocutor tanto con el gobierno afgano como con talibanes para lograr un acuerdo de paz. Incluso es probable que se celebre una reunión entre ambas partes en Tashkent.

En cuanto al potencial turístico de Uzbekistán que es enorme, dado el patrimonio histórico que posee. Uzbekistán, es sin duda, el país de Asia Central con mayor capacidad de desarrollo turístico. Una de las claves es que es uno de los países más importantes de las antiguas y de las nuevas Rutas de la Seda, formando parte de la Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Igualmente es una de las rutas turísticas más apoyada por la Organización Mundial de Turismo.

Fue un acto enormemente interesante donde se pudo conocer un país que para los españoles es casi un enigma y que tiene más cosas en común con nosotros de lo que creemos.

A %d blogueros les gusta esto: