VALENCIA QUIERE RECUPERAR SU LUGAR HISTÓRICO EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDA CHINA

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha defendido que la Comunitat Valenciana tiene que reivindicar el «relato histórico» de su tradición en la indumentaria relacionada con la seda, dentro del proyecto cultural, turístico, social y económico de intercambio de la Ruta de la Seda.

Colomer ha hecho estas declaraciones en la apertura del encuentro que este jueves ha reunido en Valencia a especialistas de la UNESCO para debatir sobre «textiles, indumentaria, ropa y accesorios de las rutas de la seda», y ha señalado que Valencia tiene que «significarse» como capital española de la seda.

En el encuentro, moderado por el presidente de la Red Internacional de Puntos Focales de la Ruta de la Seda, José María Chiquillo, han intervenido el jefe de la Sección de Historia y Memoria para el Diálogo de la UNESCO, Ali Moussa Iye, el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, y el presidente de la Fundación China para la Paz Mundial, Li Ruhuong.

Según informa la Generalitat, el secretario autonómico de Turismo ha resaltado que «hoy la Unesco reconoce a Valencia como sede del mapa interactivo vinculado al textil, indumentaria y complementos en pleno preámbulo de las Fallas», declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Colomer ha señalado asimismo que «es muy importante que Valencia se signifique como capital española de la Seda en este punto de encuentro de la UNESCO, para hablar de la indumentaria en el global de mapificar temas singulares relacionados con la seda».

«Debemos reivindicar nuestro relato histórico que va en la línea de abundar en un proyecto que es cultural, turístico, social, económico, diplomático y de intercambio que es la Ruta de la Seda», ha añadido el secretario autonómico.

En la reunión participan asimismo destacados expertos en estas materias de distintos países como Rusia, Uzbekistán, Camboya, Tailandia, Corea, Bangladés, Turquía o Japón.

Este encuentro se enmarca en el proyecto de la elaboración de un Atlas Interactivo de la UNESCO, que proporcione información clave para poner en valor las influencias mutuas de las culturas a lo largo de las rutas de la seda, en torno a textiles, ropa y accesorios, han señalado las mismas fuentes.

Los temas que abordarán se centrarán en las diferentes tradiciones y técnicas de producción textil a lo largo de la Ruta de la Seda; las influencias mutuas en el diseño y confección de prendas de vestir; la seda en ceremonias, rituales y moda; especificidades culturales e intercambios en torno a la creación de accesorios.

En 2017 la Unesco lanzó el desarrollo de un Atlas de interacciones culturales a lo largo de las rutas de la seda para mapear e ilustrar la diversidad y especificidad de las interacciones, intercambios y fertilización cruzada que ocurrieron a lo largo de las rutas de la seda en diferentes regiones del mundo.

A %d blogueros les gusta esto: