MARTA GASTÓN DEFIENDE LAS BATERÍAS ELECTRICAS PRODUCIDAS EN ARAGÓN

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha defendido que la fabricación de baterías eléctricas no debe estar «exclusivamente» en los países asiáticos. Así, ha incidido en la disposición de Aragón para acoger una planta de estas características, que sería clave para la movilidad eléctrica sostenible en España.

Gastón ha remarcado que la Comunidad aragonesa se encuentra «en esa ‘competición’ por buscar inversiones en el campo de las baterías eléctricas» que hay en España y Europa.

«Hemos estado trabajando en esta materia de forma proactiva. En nuestro último viaje a China, en noviembre, estuvimos visitando a un fabricante con el que seguimos en contacto. También vamos de la mano de posibles partners en alianzas que se llevarán a cabo en territorio europeo y español. Somos un ‘hub’ en el sector automoción, pero también un ‘hub’ logístico, todo suma».

«Un reto en el que trabajamos el Gobierno de Aragón y los componentes de la Mesa de la Automoción, entre los que además de Opel tenemos al Cluster de la Automoción, formamos un equipo». En este contexto, la consejera ha recordado que Zaragoza será la sede de la Mesa Nacional de la Automoción, lo cual «refuerza» la posición de Aragón como «‘hub’ automovilístico».

Aunque el Gobierno central ha anunciado la prohibición de vender coches de gasolina y diésel en 2040, Marta Gastón ha reconocido que queda «mucho por hacer» para lograr que España sea un país «exclusivamente de vehículos eléctricos», pero «hay tiempo suficiente».

En concreto, ha citado que se deben ajustar los precios de los automóviles, para lo que el Gobierno central ha repartido una cuantía global para que las Comunidades Autónomas realicen convocatorias y den respuesta a solicitudes de ayuda a distintas tipologías de vehículos, y además son necesarios más puntos de recarga, que tienen que ser impulsados «por las propias compañías eléctricas».

Marta Gastón ha destacado la importancia que tiene para Aragón la factoría de PSA en Figueruelas (Zaragoza) y se ha preguntado qué hubiera sido de la región si la dirección de la compañía y los trabajadores no hubiesen llegado a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo en enero de 2018: «Si la planta hubiera tenido distintos resultados y no hubiera tenido modelos eléctricos para asegurar su continuidad encima de la mesa estaríamos en un ambiente totalmente distinto».

Ha agregado que en la línea de trabajo de hacer la planta «más competitiva» que ya iniciaron con el anterior director de Opel/PSA España, Antonio Cobo –ahora vicepresidente de Manufacturas de la compañía en Europa–, el Gobierno de Aragón sigue trabajando con el nuevo director del Cluster Ibérico y de la planta de Figueruelas del Groupe PSA, Juan Antonio Muñoz Codina.

La consejera de Economía ha explicado que el proyecto de Aragón Plataforma Logística está llamado a desarrollar «un papel fundamental» en la región. Ha apuntado que esta Comunidad Autónoma presume de una buena posición geoestratégica, pero que es necesario colaborar con distintas comunidades autónomas para realizar «un trabajo en red».

Así, Aragón Plataforma Logística mantiene contactos con el Puerto de Valencia para dinamizar la conexión entre el Mediterráneo y Teruel, a través de Platea. Además, el Ejecutivo aragonés y el de Castilla-La Mancha van a colaborar para desarrollar iniciativas relacionadas con los distintos modos de transporte, la coordinación de políticas en el desarrollo de infraestructuras y la formación profesional.

Asimismo, Aragón Plataforma Logística tiene acuerdos los puertos comerciales de España, incluido el de Algeciras que abre «las puertas a África», y con el Puerto de Sines de Portugal. Gastón también ha hecho referencia a la terminal intermodal de Caspe (Zaragoza): «Cuenta en su entorno con empresas del ámbito agroalimentario que invitan a que ese nuevo nódulo forme parte de nuestro territorio logístico».

«Estamos trabajando allí no sólo de mano de las empresas sino también con el puerto de Tarragona, que sería nuestra salida al mar, estamos plenamente convencidos de que ese nuevo nódulo aportará y mucho al conjunto socioeconómico aragonés».

Este «posicionamiento nacional» está llevando a la logística aragonesa a un «posicionamiento internacional» y, a su juicio, el futuro pasa por seguir con la colaboración público-privada «como una base fundamental».

Como ejemplo de este reconocimiento internacional, ha citado que la ruta de la seda china cuenta con una parada en Zaragoza desde esta legislatura. «No es casualidad que se hayan fijado en Aragón y estas conexiones internacionales tienen que ser el futuro porque la distribución y el transporte de nuestras mercancías es la garantía del futuro para nuestras empresas, que no sólo tienen que pensar en producir y en innovar sino también en vender».

Ha apuntado que, gracias a todo este trabajo, los últimos cuatro años se han vendido más de 800.000 metros cuadrados en plataformas logísticas públicas.

Sobre los anuncios de inversiones empresariales de BonÁrea, que podrá en marcha un centro de transformación cárnica en Épila (Zaragoza), y Grupo Pini, que construirá una industria cárnica en Binéfar (Huesca), ha expuesto que ambos proyectos han sido declarados de interés autonómico, por lo que los plazos burocráticos se reducen a la mitad, y siguen adelante en el tiempo en el que se comprometieron las empresas.

Ha concretado que en el caso de BonÀrea, la iniciativa cumple «escrupulosamente» su cronograma, por lo que se espera que la planta inicie su actividad en 2021. «Va a ser un motor, un revulsivo no solo para la zona del entorno de Épila sino para el conjunto de Aragón».

En materia de infraestructuras, Gastón ha dicho que uno de los activos de la región es el Parque Tecnológico Walqa en Huesca que este 2019 cumple 17 años. Ha asegurado que este espacio se encuentra «bien gestionado, con infraestructuras mejoradas, con respuestas dadas a raíz de las demandas de los empresarios, del trabajo codo con codo con ellos».

Respecto a la situación de la economía aragonesa, la consejera ha comentado que esta legislatura se ha crecido por encima de la media española. Aunque ha reconocido que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) será menor en 2019 –las previsiones son del 2,7 por ciento, por debajo del 3,03 por ciento registrado 2018– «Aragón va a seguir tirando del carro de esa economía más robusta, más solvente, que ha ido creciendo con fortaleza en estos años anteriores y que va mantener esa tónica de cara al futuro».

Ha defendido que la economía no sólo está creciendo más sino que mejor gracias, en gran medida, a las exportaciones y a sectores como la logística. No obstante, ha precisado que todavía no se ha salido de la crisis económica.

«Mientras los trabajos no estén mayoritariamente correspondidos con un salario digno, con un poder adquisitivo decente para impulsar nuestra economía por inercia, o mientras los puestos de trabajo no sean acordes a la cualificación y formación de nuestros jóvenes, seguimos manteniendo unas debilidades que no nos permiten salir del todo de la crisis».

Para combatir el desempleo existen varios planes de empleo, la mayoría enfocados a sectores específicos como el Plan de parados de larga duración o el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven, y negociados con los agentes sociales.

A %d blogueros les gusta esto: