EL BANCO MUNDIAL Y UZBEKISTÁN ACUERDAN IMPLEMENTAR REFORMAS MACROECONÓMICAS EN EL PAÍS

Durante la reunión en Tashkent entre el Vicepresidente Cyril Muller para Europa y Asia Central del Banco Mundial (BM) y el Presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev, las partes discutieron los esfuerzos actuales para crear una economía de mercado exitosa, reformar las instituciones estatales y modernizar el gran sector agrícola del país, informa Trend en referencia al Banco Mundial.

Durante la reunión, se discutieron temas para avanzar hacia una mayor profundización de la asociación multidimensional entre Uzbekistán y el grupo del Banco Mundial.

Se destacó la importancia de promover la cooperación práctica en áreas tales como el desarrollo del sector bancario y financiero, apoyar el espíritu empresarial y la economía real, reformar las empresas estatales y el complejo agroindustrial, mejorar el entorno empresarial y el clima de inversión y la introducción generalizada de mecanismos de asociación público-privada en la ejecución de proyectos de infraestructura.

Uzbekistán está haciendo un gran progreso en la implementación de reformas económicas desafiantes para apoyar el crecimiento y crear oportunidades para los ciudadanos, afirma Cyril Muller.

Al visitar Uzbekistán, Muller reafirmó el continuo apoyo del Banco Mundial a la agenda de transformación del país.

“Las amplias reformas económicas están ayudando a promover una mayor transparencia y responsabilidad, lo que lleva a mejores servicios públicos para los ciudadanos”, dijo Muller. “Las continuas reformas en el entorno empresarial, los sectores bancario, financiero y energético, la agricultura y especialmente la salud y la educación impulsarán las inversiones del sector privado, crearán empleos, especialmente para los jóvenes, y ayudarán al país a lograr un crecimiento económico sostenible”.

Entre los ciudadanos de Uzbekistán, el apoyo a la agenda de reforma del país sigue siendo alto. Según una encuesta realizada en 2018 por el Banco Mundial “Escuchando a los ciudadanos de Uzbekistán” alrededor del 95 por ciento de los encuestados de 4.000 hogares en todo Uzbekistán expresan optimismo por el futuro económico del país. Y casi el 80 por ciento de los encuestados están ansiosos por tener más oportunidades de involucrarse con el gobierno en decisiones políticas importantes.

Durante su visita, Muller también visitó la Universidad Internacional de Westminster en Tashkent, donde se reunió con estudiantes, líderes empresariales y periodistas para discutir las oportunidades que la transformación social y económica brinda a los ciudadanos de Uzbekistán, especialmente a mujeres y jóvenes, para participar en el futuro económico de su país.

“Uzbekistán tiene una población joven y en edad de trabajar, con aproximadamente 500,000 nuevos solicitantes de empleo que ingresan al mercado laboral cada año”, dijo Muller. “Es por eso que es tan importante mantener el impulso de la reforma, invertir en la salud y la educación de las personas y garantizar que todos tengan la oportunidad de aprovechar todo su potencial. Soy muy optimista respecto al futuro de Uzbekistán”.

Muller señaló que la emisión exitosa de valores en los mercados bursátiles internacionales, la obtención de calificaciones soberanas y el aumento de la calificación internacional de Uzbekistán en los países son razones para el reconocimiento internacional del nuevo Uzbekistán con una gran transformación socioeconómica en curso.

El Banco Mundial está apoyando a Uzbekistán a través de la implementación de 19 proyectos, que suman más de $ 3,32 mil millones.

Estos proyectos contribuyen a la implementación de reformas macroeconómicas, la mejora de la agricultura y la gestión de los recursos hídricos, energía, transporte, salud, educación, desarrollo urbano, suministro de agua y servicios de saneamiento, y apoyan el crecimiento económico del país.

A %d blogueros les gusta esto: