EL SISTEMA “TIR” LLEGA A XINJIANG

Un camión con mercancías que entró el martes en China desde Kazajistán a través del paso de Horgos, en la región autónoma noroccidental de Xinjiang, fue el primero en entrar en la región tras un trayecto por seis países en el que no tuvo que someterse a controles aduaneros en virtud de un convenio internacional.

El camión lleva el distintivo TIR (siglas en francés de Transporte Internacional Rodado), un sistema que permite ahorrar tiempo y dinero a los transportistas y las autoridades aduaneras en el tránsito transfronterizo de mercancías. Horgos se convirtió el pasado mayo en puerto de entrada piloto del sistema TIR.

El vehículo, cargado con 12 toneladas de lubricantes de fabricación alemana, partió del país teutón con destino a Urumqi, la capital de Xinjiang, a 7.700 kilómetros de distancia.

“Pasamos sin problemas por Polonia, Bielorrusia, Rusia y Kazajistán”, dijo Ma Yanxin, conductor del camión, que pertenece a una compañía de Xinjiang.

Un total de 129 vehículos adscritos al acuerdo TIR han salido de China a través de Horgos, la mayoría hacia Rusia, Turquía y Polonia, según datos de las aduanas locales.

“Hemos priorizado los procedimientos aduaneros para los vehículos TIR y les permitimos pasar en tres minutos, en circunstancias normales”, dijo Mai Xiaoyu, quien trabaja para las aduanas de Horgos.

China se adhirió a la Convención TIR de la ONU en julio de 2016 para simplificar los procedimientos administrativos para el transporte internacional por carretera.

El país asiático cuenta en la actualidad con seis puertos piloto TIR, entre ellos Horgos y Manzhouli, un paso fronterizo entre la región autónoma de Mongolia Interior y Rusia.

A %d blogueros les gusta esto: