YIBUTI: EL ANSIADO ENCLAVE GEOSTRATÉGICO

Desconocido por la mayoría, Yibuti es para muchos estados un territorio clave en cuanto a estrategia militar se refiere. El diminuto estado Africano (no llega al millón de habitantes) no posee riquezas minerales o fósiles, su terreno no es fértil y además carece de industria. No obstante, factura muchos millones al año gracias a su privilegiada posición geográfica.

Yibuti se sitúa junto con Yemen, en el estrecho de Bab el-Mandeb, puerta al Mar Rojo y al canal de Suez desde el Océano Índico. También es un puente entre África y la Península Arábiga, puesto que se sitúa frente las costas de Yemen. Por las aguas costeras de Yibuti circulan las mercancías que se transportan entre el Mediterráneo y la zona del Sudeste Asiático. Además en cuanto a tránsito petrolífero es la cuarta vía mundial.

 

Es por esto que todas las potencias en declive o emergentes han querido situarse en Yibuti, para así controlar la región.

Francia fue el primero en posicionarse en este enclave aprovechando que Yibuti fue colonia suya hasta 1977. Después de su independencia, Francia se quedó con una base militar.

En 2002, los Estados Unidos se instalaron en la base militar de Camp Lemonnier, al sur de la capital. Ésta representa su base más grande en el continente Africano y de clara importancia para los estadounidenses. Desde ella controlan el tránsito en la zona y conducen operaciones militares contra la piratería en el Cuerno de África y contra el Yihadismo en Yemen.

También los japoneses decidieron este punto para construir su única base militar fuera de su territorio, signo de la importancia de Yibuti.

La tensión subió en Washington cuando en 2016 Beijing anunció que iba a construir una base en Obock (Yibuti) para  luchar contra la piratería somalí, conducir misiones de paz y asistencia humanitaria en África. En 2017 se izó la bandera China por primera vez en lo que es su primera y hasta la fecha, única base militar en el extranjero. Está situada en el puerto de Doraleh, anteriormente financiado y controlado por los Emiratos Árabes y que consta de una terminal para hidrocarburos a escasos kilómetros.

 

El acuerdo entre Yibuti y China

Yibuti accedió a que China ocupase Obrock a cambio de un alquiler de 20 millones al año e inversiones multimillonarias en infraestructuras. Una empresa estatal China llamada China Merchant Holdings compró parte del puerto por 185 millones de dólares, concediendo a otra empresa estatal, China State Construction Engineering Corporation un contrato de 420 millones de dólares para mejorar las infraestructuras del mismo. No obstante, el proyecto principal que China prometió a Yibuti y que beneficiará enormemente a la región, es la construcción de un ferrocarril que conecte Addis Abeba, capital de Etiopía, con el puerto de Doraleh. Las relaciones con Etiopía son muy importantes para Yibuti puesto que casi el total de las exportaciones de Etiopía salen desde Yibuti y el país, vive de los intereses de los demás estados en él. Esta relación también es muy importante para Etiopía puesto que el país se quedó sin salida al mar tras la independencia de Eritrea en 1991. Por otro lado, la empresa China El Banco Internacional de la Ruta de la Seda, se ha afianzado en Yibuti colocando terminales y facilitando tarjetas y pagos internacionales además de ayudas a empresarios chinos en el país.

 

¿Por qué Yibuti es tan importante para China?

Para China, poseer una base en Yibuti es de suma importancia. Primeramente le sirve para asegurar sus importaciones de petróleo procedentes de Sudán y además puede usar Yibuti como filón para incurrir en la economía africana como parte de su gran estrategia económica global. Además de todo esto, le es muy importante para garantizar la seguridad de las rutas marítimas de la Nueva Ruta de la Seda, proyecto global por el que China está apostando y que promete ser el futuro de las relaciones económicas internacionales.

 

Las demás potencias ven con preocupación la incursión China en el exterior. India, su principal rival regional, se está viendo rodeada cada vez más por bases navales chinas (situadas en Birmania, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka) y ahora China pretende ganarle en el control de su Océano. Desde Washington el movimiento de China se vivió con nerviosismo. Los norteamericanos controlaban tranquilamente la región y ahora van a tener que compartir la localización de una de sus bases mejor situadas con su mayor enemigo comercial. Las tensiones no tardaron en llegar. El año pasado EE.UU. acusó a China de haber dañado a pilotos de sus Fuerzas Aéreas mediante el uso de láser de alta potencia mientras efectuaban unas operaciones. China lo negó rotundamente.

 

India, Malasia, Egipto, EAU y Arabia Saudí son países que han considerado poseer bases en Yibuti lo que supondría un overbooking de sedes militares extranjeras pudiendo conllevar a una escalada de tensión.

 

CONCLUSIÓN

Tras el fallido intento de posicionarse en Adén (Yemen), para China, su base en Yibuti representa un triunfo, un gran logro geoestratégico dentro del marco de su colosal proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. Además Yibuti supone para China una puerta a África, a nuevos mercados y acceso a recursos naturales. Recursos que ya estaban siendo explotados por otras potencias como Estados Unidos y Francia, y que ahora tendrán que compartir con China. Ya no hay duda de que el dragón está despertando.

 

Clàudia Quijal Duart.

 

 

FUENTES:
Russia Today, “Un pequeño país, en el centro de la ‘batalla’ por África entre EE.UU. y China”, 17 Julio, 2017. <https://actualidad.rt.com/actualidad/244563-pequeno-pais-batalla-eeuu-china-africa>
Arancón, Fernando, “Yibuti, el centinela de Bab el-Mandeb”, El Orden Mundial, 12 de Mayo, 2016. <https://elordenmundial.com/yibuti-centinela-bab-mandeb/>
Spanish People Daily, “Inauguran Banco Internacional de Ruta de la Seda en Yibuti”, 19 de Enero, 2017. <http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/0119/c31618-9169007.html>
Lee, John, “China Comes to Djibouti”, Foreign Affairs. 23 Abril, 2015. < https://www.foreignaffairs.com/articles/east-africa/2015-04-23/china-comes-djibouti>
A %d blogueros les gusta esto: