VALENCIA ABRAZA EL NUEVO AÑO CHINO

La pasada noche fue la última del año para los chinos que dan la bienvenida al 4717: el año del cerdo de tierra, el último animal del zodiaco chino. Esta celebración llega a la ciudad de Valencia para quedarse.

La Ruta de la Seda hermana a China con la ciudad de Valencia, «es una historia de unión y un relato que sirve de reclamo», ha asegurado Vicent Andreu el presidente del Instituto Confucio de la Universidad de Valencia, en la presentación del programa. La institución considera importante esta fiesta para la difusión de su cultura y «pone a Valencia entre las ciudades europeas con mayor proyección para China».

Los representantes de las Asociaciones Chinas de Valencia han destacado la necesidad de recrear una fiesta que ponga en el punto de mira a Valencia para el turismo, «todos los chinos en la ciudad ya saben que se va a celebrar su fiesta, esto sin duda atraerá al turismo ya que allí en estas fechas tienen vacaciones, si se conoce y se pone en valor con una buena cabalgata la gente vendrá»

Valencia recibe con los brazos abiertos esta tradición y ya tiene todos los preparativos listos: decoración, actuaciones, talleres y todo tipo de actividades para recibir el Nuevo Año Chino. La gran fiesta será el próximo sábado 9 de febrero en la Plaza del Ayuntamiento. Desde las 10:30h. de la mañana se realizarán actuaciones, música, baile tradicional y una exposición gastronómica. Será por la tarde a las 18:30h. cuando desde la calle Pelayo salgan las carrozas y comitivas de la gran cabalgata que terminará en la Plaza del Ayuntamiento.

En el último año han crecido los visitantes procedentes del país en un 3’4%, por ello desde el Consistorio se han querido acercar a la fiesta por segundo año consecutivo. La regidora de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo, Sandra Gómez, ha explica en la rueda de prensa que Valencia quiere «acompañar no solo a los residentes chinos de la ciudad, sino atraer también a los turistas, y establecer así lazos internacionales». Desde hace cuatro años Valencia se ha hermanado con cuatro ciudades del país, con la «voluntad de proyectarse y cuidar sus relaciones con China».

Por ello, todo despliegue es poco para atraer al turismo y agasajar a los residentes chinos en la ciudad.

Talleres, conferencias y actividades tendrán lugar durante toda la semana y hasta el próximo miércoles 20 de febrero. Ayer se impartía a las 18:00h un taller para todos los públicos de decoración en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, sede del Instituto Confucio.

Hoy martes se celebrará a la misma hora y lugar, una conferencia de Alberto Soler. Y el miércoles 6 también se podrá disfrutar de otro ponente, Zhang Jieli que hablará sobre el ingreso en la educación superior china.

El jueves 7, habrá una exhibición de caligrafía china y un taller de personalización de calendarios. Mientras el viernes 8, una conferencia sobre la percusión en la cultura china en el Salón de Grados de la Facultad de Filología.

Tras la cabalgata del sábado, los talleres continuarán durante la siguiente semana: el lunes 18 seguirá el ciclo de conferencias, el martes 19 habrá un taller de farolillos chinos y el miércoles 20 se clausura el programa con la conferencia de Zhang Jieli sobre la formación profesional en China con la colaboración e intercambio con otros países.

A %d blogueros les gusta esto: