MESA REDONDA CELEBRADA EN LA EMBAJADA DE UZBEKISTÁN: ANÁLISIS DEL PRESENTE Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

El pasado 18 de diciembre de 2018 tuvo lugar una mesa redonda en la Embajada de la República de Uzbekistán en Madrid en la que se trataron diversos aspectos relacionados con la apertura económica y las reformas políticas y sociales llevadas a cabo por el actual presidente Shavkat Mirziyoyev desde que llego a la Jefatura del Estado hace 2 años.

Al mismo tiempo también se hizo un repaso por los avances logrados por Uzbekistán y España en sus relaciones bilaterales durante este tiempo y el gran potencial de desarrollo que éstas tienen en el futuro.

La reunión estuvo presidida por el Excmo. Sr. D. Jakhongir Ganiev, Embajador de la República de Uzbekistán, asistido por Sr. D. Nabijon Kuvondikov, Segundo Secretario de dicha Embajada.

Además, entre los participantes cabe destacar la presencia del profesor de la Universidad San Pablo CEU, Antonio Alonso, del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Gil, del director de El Mundo Financiero, José Luís Barceló y del presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, Fernando Moragón, entre otros.

Por señalar sólo algunos de los asuntos abordados y datos aportados en la reunión citaremos la mejora de la política fiscal uzbeka que ha llevado a reducir la tasa de pago de la seguridad social para empresas extranjeras del 20 al 12 por ciento, la exención del IRPF para el 2019 o la subasta electrónica para la adjudicación de parcelas, evitando así cualquier tipo de arbitrariedad en su adjudicación; el programa de reformas en el campo de la sanidad que se va a implementar del 2019 al 2025, dando cabida en dicha reforma a los centros privados; pasando por la reforma del sistema educativo ya iniciada en la que solamente en este último año se han creado 1.400 guarderías, así como la creación prevista de 5 nuevas universidad públicas y 12 nuevas universidades privadas extranjeras en los próximos años. Igualmente está planeada la creación para el próximo año de 21.000 viviendas sociales para familias con escaso poder adquisitivo.

Especial hincapié se hizo en el problema de la corrupción, donde solamente en el sistema judicial y policial se condenaron a 1.177 funcionarios por cometer delitos relacionados con este problema.

También los asuntos ecológicos tuvieron espacio entre los temas debatidos, especialmente los problemas medioambientales, sanitarios, sociales, etc., provocados por la desecación y desertización del Mar de Aral.

Al finalizar la mesa redonda la Embajada nos agasajó con comida típica de Uzbekistán donde todos los invitados y el cuerpo diplomático pudieron departir distendidamente mientras degustaban un magnifico cordero y un espléndido plov.

Mesa redonda en la Emabjada de Uzbekistán.
Mesa redonda en la Embajada de Uzbekistán
A %d blogueros les gusta esto: