TASHKENT ACOGE UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Los días 27 y 28 de septiembre se celebró una Conferencia Internacional Científico-Practica “El papel de las autoridades locales en el fortalecimiento de la familia y las nuevas generaciones” en la ciudad de Tashkent, capital de la república centroasiática de Uzbekistán.

La conferencia estuvo presidida por Viceprimera Ministra de República de Uzbekistán y Presidenta de Comité de Mujeres de Uzbekistán, Tanzila Narbayeva.

A la derecha, Fernando Moragón, Presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia (OHRE), María Grunyk Directora Ejecutiva de OHRE, Viceprimera Ministra de República de Uzbekistán y Presidenta de Comité de Mujeres de Uzbekistán, Tanzila Narbayeva, Antonio Alonso Marcos, Profesol de la Universidad San Pablo CEU

En ella participaron numerosos países, tanto de la región como europeos así como diversas organizaciones internacionales. Entre estas cabe destacar la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Comunidad de Estados Independientes (CEI), y un representante de Naciones Unidas.

Entre los países de la región se encontraban Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Pakistán, Armenia, La India, Kazajstán, Azerbaiyán, Afganistán (cabe destacar el enorme valor de su participación siendo además sus dos representantes mujeres dada la situación de guerra y de violencia contra la mujer que vive en este país), etc. Entre los europeos se encontraban, Gran Bretaña, España, Italia, Bélgica, etc. También asistieron otros países de fuera de la región y no europeos como Egipto y Corea del Sur.

Merece la pena resaltar la participación española, la más numerosa de las delegaciones europeas, compuesta por el profesor de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Antonio Alonso Marcos; por Fernando Moragón, Presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia (OHRE), y María Grunyk Directora Ejecutiva del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia.

La conferencia supuso un intercambio de experiencias entre diversos países a la hora de afrontar la difícil tarea de conectar la sociedad civil, los problemas del ciudadano de a pie, con las instituciones públicas o privadas más cercanas a ellos como son las diferentes autoridades locales en cada ciudad, distrito o barrio.

Plenario de la conferencia

Además, los participantes en conferencia tuvieron la oportunidad de visitar varios Institutos Makhalla – Institución única de la sociedad civil en Uzbekistán. Desde la antigüedad, el Mahalla en Uzbekistán ha sido una institución de cultura, un cuerpo efectivo de autogobierno de los ciudadanos, la estructura más cercana a la gente, una institución única de la sociedad civil. El papel y la importancia de los Institutos Makhalla siempre han sido invalorables en la preservación cuidadosa de los valores, la cultura, el estilo de vida, el pensamiento y la espiritualidad transmitida de generación en generación a nivel nacional. Sirve también para integrar a minorías e inmigrantes en la sociedad uzbeka sin que pierdan sus tradiciones y lenguas.

Finalmente, todos los participantes coincidieron en resaltar la estupenda organización del evento y especialmente la extraordinaria amabilidad y hospitalidad de nuestros anfitriones uzbekos, siempre pendientes de cualquier cosa que necesitaran sus invitados.

Fernando Moragón, presidente de OHRE junto con Antonio Alonso Marcos, profesor de la Universidad San Pablo CEU
Plenario
A %d blogueros les gusta esto: