LA DISPUTA ENTRE LA COMISIÓN EUROPEA Y GAZPROM LLEGA A SU FIN

La nueva estrategia comercial del gigante del gas Gazprom le ha evitado grandes sanciones y se ha hecho con el comercio del gas en Europa dificultando el camino para Estados Unidos o Qatar.

La potente empresa rusa Gazprom estaba siendo acusada por Bruselas desde hacía siete años por llevar a cabo técnicas que limitaban la competencia y sostener un monopolio en el mercado del gas. Estados Unidos y Qatar han intentado aprovechar la situación para apartar a esta empresa del mercado europeo.

La estrategia de Gazprom ha sido rotunda, ha otorgado a República Checa, Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia el derecho a exportar el gas ruso a otros países. Con esta medida la gran empresa evitará pagar multas por ser presunto culpable de lo que desde Bruselas se le inculpa.

Sin embargo, tal y como ha señalado el analista Tim Daiss en el portal Oil Price, la empresa rusa se encuentra en una posición de dominio de mercado porque los precios son más baratos que los del gas norteamericano y no porque lleve a cabo malas prácticas en el mercado.

«Por eso, EEUU está tratando de presionar a la UE con el fin de que los países europeos rechacen participar en la construcción del Nord Stream 2 e incita batallas alrededor de esto» escribe el analista.

El proyecto del que habla Tim Daiss planea el tendido de dos tuberías de gas que unan la costa rusa y Alemania a través del Báltico cuyo funcionamiento sea operativo a finales del año que viene.

A %d blogueros les gusta esto: