EL TEATRO RUSO REVIVE A CHÉJOV EN EL RETIRO

La II Semana de Teatro Ruso de Madrid se convierte en un acontecimiento cultural único en nuestro país y en Europa.

Esta semana, del 23 al 28 de abril, se celebra en el  Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid  la II Semana de teatro Ruso de la mano del maestro José Luis Checa Ponce y su grupo de Teatro Balagán (Barraca en ruso).

Con la llegada de la primavera, de nuevo la II Semana de Teatro Ruso de Madrid nos trae las Voces de Chéjov, Dostoiévski, Bulgákov y Gorki, a través de sus personajes al hermoso Parque del Retiro. Esta segunda edición recoge, en palabras de su director, «el entusiasmo y los frutos» de la primera. Este año participan nuevas compañías que llevan largo tiempo profundizando y aprendiendo del alma rusa. Por primera vez, llegará una compañía invitada de San Petersburgo y otra de la Comunidad Valenciana. «Vamos creciendo, vamos haciendo más firme el puente entre nuestros países», afirma Checa.

En este sentido, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid extiende el abanico de su actividad para fomentar la presencia de Rusia en España, prestando su inestimable colaboración para que la II Semana de Teatro Ruso de Madrid se convierta en un acontecimiento cultural único en nuestro país y en Europa.

José Luis Checa Ponce, Checa como le llaman sus actores, es un enamorado del teatro, la cultura y de Rusia, fundador y director del Teatro Balagán de Madrid. Se interesó desde muy joven a la interpretación y trabajó de botones hasta que entró en la Universidad Complutense. Allí sería cuando entró a formar parte del grupo teatro universitario, una decisión que le cambió la vida. Estando ensayando en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras, un día cualquiera se abrió la puerta y entró una delegación de “señores pelados al cero”, como cuenta Checa, resultando ser el mismísimo rector de la Universidad Lomonosov de Moscú en una visita guiada a las instalaciones junto al rector de la Universidad Complutense. “Entonces el rector de la Lomonosov preguntó quién era el director de aquel grupo de teatro”, comenta Checa, “y todos, acongojados, me señalaron a mí”. Curiosamente, Checa y su grupo estaban en mitad del ensayo de la magnífica obra del escritor Ruso Nikolái Vasílevich Gógol, “El Capote”.Entonces fue cuando el rector ruso le invitó a aceptar una beca para estudiar durante siete años en Moscú. Para Jose Luís Checa Ponce España y Rusia son pueblos mucho más cercanos de lo que “nos quieren hacer creer” y “para darnos cuenta de eso hay que leer, escuchar a Chaikovsky y preocuparse por encontrar los lazos que nos unen”. “Ellos nos quieren más que nosotros a ellos”, asevera Checa refiriéndose al pueblo ruso, “y eso es porque nos conocen”.
Y para conocerlos y aprender a quererlos este Director de Teatro, este maestro, continúa con su labor de gigante para traer a España la cultura rusa.

Gracias.

 

A %d blogueros les gusta esto: