¿TODAVÍA NO CONOCES EL FESTIVAL DEL AGUA ASIÁTICO?

Cada 15 de Abril  la etnia china dai celebran el año nuevo (1380 este año) en una “fiesta del agua”. Decenas de miles de personas, incluidos turistas, salen a la calle a disfrutar de esta refrescante fiesta. Lanzarse unos a otros agua es un símbolo de buena suerte, felicidad, salud y juventud. Este festival dura de tres a cuatro días. El primer día es el «Mai Day», similar a la Nochevieja Lunar. Las personas limpian sus casas y preparan sus comidas. El día siguiente, es llamado “día loco” ya que ni pertenece al año anterior, ni es año nuevo. Y por último llega por fin el deseado Año Nuevo.

Quizá te suene esta fiesta de algo. Lo cierto es que son muchos países del sudeste asiático los que celebran también de esta forma el año nuevo: Tailandia, Laos, Myanmar y Camboya. Estos países, que pertenecen a la región del río Mekong, tienen relaciones geopolíticas similares, relaciones personales cercanas y conexiones culturales. El festival del agua es un ejemplo de ello. Ocurren en fechas distintas, con nombres distintos y ligeras diferencias, pero la esencia es la misma: celebrar el año nuevo, la vida, la salud y la felicidad de la forma más húmeda. De los festivales del agua más conocidos se encuentra el Festival de Songkran, el nombre que recibe el de Tailandia.  Éste se ha convertido en su festival más «salvaje». Todo el país se convierte en un campo de batalla a gran escala. Los niños con pistolas de agua grandes patrullan las calles y cualquiera que se les acerque es susceptible de ser empapado.

Bangkok durante el festival Songkran

En Myanmar por ejemplo, este festival, llamado Thingyan, es la segunda semana de abril de cada año, aunque fecha real cambia de acuerdo con el calendario tradicional de Myanmar. Thingyan significa «pasar de una cosa a otra»  y se celebra desde hace más de 500 años, estando profundamente impreso en los corazones de los birmanos.

Thingyan

En la cultura camboyana, el agua simboliza la vida y el nacimiento. Con la ayuda del festival del agua, la gente desea que la tierra sea rica y que la agricultura tenga una buena cosecha. Sin embargo, no es completamente un festival de agua. Aunque puede haber personas salpicando agua en las calles, no se iguala al nivel de sus países vecinos, aun teniendo muchas actividades relacionadas con el agua como el festival del Bote del Dragón.

Festival del Bote del Dragón
A %d blogueros les gusta esto: