Arte centroasiático y las “Cuarenta Muchachas”

Hoy, el Día mundial del Arte, que se estableció con la finalidad de promover la actividad artística y creativa en todo el mundo, traemos un poco de arte de otros lugares. Recientemente Saodat Ismailova ha traído de vuelta la antigua epopeya que circula en Asia Central, hogar de una de las grandes tradiciones del mundo de la epopeya oral,  titulada “Cuarenta muchachas” (de título original “Qyrq Qyz”). Lo ha hecho través de la Iniciativa Musical BAM y Aga Khan y con la música del famoso compositor Dmitri Yanov-Yanovsky. La historia data de más de 2 mil años, pero tiene un tema marcadamente contemporáneo: cómo un grupo de guerreras en los desiertos de Asia Central resistió la agresión de los hombres que querían conquistarlas. Todas las mujeres mueren al final, pero no obstante evitan la sumisión.Para Ismailova, el proyecto celebra la dimensión espiritual de las mujeres y su capacidad de convertirse en la fuerza impulsora de una civilización.

Así se define la obra en su página oficial: “Al otro lado de las estepas de Asia Central, los bardos modernos todavía cantan la historia de Gulaim, la guerrera adolescente que defendió clanes antiguos de los invasores orientales con la ayuda de sus “qyrq qyz” o 40 muchachas. Soportando durante siglos en una tradición épica dominada por los hombres, esta poderosa narrativa matriarcal se llena de vida en el recuento multimedia de la Iniciativa de Música Aga Khan, concebido y dirigido por la internacionalmente aclamada uzbeka Saodat Ismailova”.

Se puede ver un poco del poder y la belleza de la obra en el siguiente enlace:

Y terminamos con un deseo, que la próxima vez que busquemos “Cuarenta Muchachas” en Google, los resultados sean diferentes y se nos hable de la épica epopeya centroasiática.

A %d blogueros les gusta esto: