73 años de la liberación del campo de concentración de Buchenwald

Hoy, como cada 11 de abril, se conmemora el Día Internacional de la liberación de los prisioneros de los campos fascistas, en memoria del levantamiento internacional de los prisioneros del campo de exterminio de Buchenwald. Una placa situada en Buchenwald recuerda desde hace años a los alrededor de 500 españoles, principalmente exiliados republicanos, deportados a este campo de concentración. 

Hace 73 años, la 89.ª división de infantería de los Estados Unidos entraba al campamento nazi en Buchenwald, pudiendo liberar a las  miles de personas que aún quedaban con vida. Existen numerosos informes que detallan los horrores con los que se encontraron los solados. El 16 de mayo de 1945, los legisladores que visitaron los campos alemanes presentaron en un informe el siguiente párrafo: «Nos vemos obligados a concluir la existencia de un programa calculado y diabólico destinado a torturar y exterminar a miles de presos civiles. Estos crímenes contra la humanidad y contra la civilización, cometidos por los alemanes que actúan según sus órdenes gubernamentales, deberán ser castigados lo más rápido posible y de la manera más apropiada».

Hoy también recordamos el famoso poema de Martin Niemöller que tituló en un principio «¿Qué hubiera dicho Jesucristo?». Este originalmente versaba sobre la apatía del pueblo alemán ante la crueldad nazi, sin embargo, basta con echar un vistazo a la situación actual para entender que su aplicación sigue vigente.

Ellos vinieron, por Martin Niemöller

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,

porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

porque yo no era socialdemócrata

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a buscar a los judíos,

no pronuncié palabra,

porque yo no era judío,

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,

no había nadie más que pudiera protestar.”

A %d blogueros les gusta esto: