MUERE EL PADRE DE HEIDI Y MARCO, EL CINEASTA JAPONÉS ISAO TAKAHATA

Takahata fallece a la edad de 82 años debido a un cáncer de pulmón

Pocas veces han sido las que un programa de animación ha tenido a toda España pendiente del televisor, sin embargo, aquel episodio en el que Marco se encontraba con su mamá dejó pegados a la televisión a medio país. Y es que las creaciones japonesas más memorables de la historia de la televisión se deben a Isao Takahata, que ha fallecido en Tokio a la edad de 82 años debido a un cáncer de pulmón.

Si se echa un vistazo a los dibujos animados actuales y los comparamos con las obras de arte de los ochenta y noventa, es fácil llegar a la conclusión de que han perdido la calidad, la moral y sobre todo el alma que sus creadores les ponían. La literatura en movimiento de las últimas décadas del siglo pasado ha dado paso a dibujos vacíos casi epilépticos, bastante poco agradables a la vista y con mensajes bastante confusos a los que permitimos que eduquen a nuestros hijos. La decadencia de la sociedad se observa siempre en cómo cuidan de los pmás pequeños y la atención de los materiales educativos y culturales que les proporciona.

Hay que volver a poner el alma en las cosas que hagamos si queremos que llegado el momento se recuerde al artista por la belleza de sus obras.

Hasta siempre maestro Takahata y muchas gracias por habernos hecho soñar.

 

La historia del magnífico Takahata

Isao Takahata era licenciado en literatura francesa por la Universidad de Tokio. Y fue la obra del animador francés, Paul Grimault, lo que le empujó al emocionante mundo de la animación, una forma de “literatura en movimiento”. Sería en 1968 cuando se exrenaría como director de animación y nos dejó obras tan inolvidables como ‘Marco’, ‘Heidi’, ‘El cuento de la Princesa Kaguya’ o ‘La tumba de las luciérnagas’.

A %d blogueros les gusta esto: