DESAPARECIDOS QUE SUBEN LAS AUDIENCIAS DE TELEVISIÓN

Cuando el dolor de las familias de los desaparecidos se convierte en un 'show' de televisión

Los desaparecidos sin causa aparente son una frustración para las Fuerzas de Seguridad y causan el miedo de una sociedad, ahora también se convierten en un programa de televisión. No es suficiente el dolor que provoca la ausencia de personas que nunca regresan, niños que no vuelven a casa y mujeres a las que nunca más se las vuelven a ver, sino que ahora además sirven de entretenimiento para una sociedad vacía de moral.

Tuit del programa de RTVE ‘Desaparecidos’ celebrando las estadísticas de la audiencia de televisión

Y es que hay muchas formas de tratar un tema y de crear debate social. El programa de RTVE ‘Desaparecidos’ lleva once emisiones en la cadena nacional. Más allá de su estética neonoventero, el plató -dirigido por Silvia Intxaurrondo y Paco Lobatón- presenta lo que parece una versión de ‘la Tarde’ de  Juan y Medio y ‘El Diario de Patricia’. Con grandes pantallas y un equipo de reporteros conectados en todo momento, el programa presenta casos de desaparecidos en España.

El morbo por el dolor ajeno ha llevado a la cadena a recuperar cuotas de pantalla tan altas para un miércoles por la noche. Celebrando su éxito ante un número de espectadores, que ya esperaban. Tras los casos de desaparición del niño Gabriel y Diana Quer habían asentado un precedente de audiencia desorbitada que no se podía desaprovechar. Si realmente la cadena nacional se ha convertido en un portal de denuncia social, el público español espera con ímpetu la emisión de ‘Corruptos’. Hay que recordar el éxito de ‘Narcos’, quién puede pensar  que la delincuencia de nuestros políticos es menos atractiva que la de Pablo Escobar, tenemos bastantes mafiosos de traje que pueden quedar incluso mejor en pantalla.

Con el deseo de que realmente este programa sirva a las Fuerzas del Estado a encontrar a  los miles de desaparecidos en España, no estaría de más que dejasen de buscar la ‘lagrimita’ del espectador y sirvan de un programa de información.  El morbo sólo conlleva la desensibilización de una sociedad lo suficientemente herida.

 

La realidad de los desaparecidos en España

En España, sólo en el año 2016 se denunciaron más de 21 mil casos de desaparecidos según datos del sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos (PDyRH), dependiente del Ministerio del Interior. La principal dificultad de investigar una desaparición es la inexistencia de una definición legal del desaparecido al no considerarse delito que una persona no dé señales de su paradero, ya que -siendo mayor de edad- es libre de viajar de forma voluntaria sin comunicarlo a nadie.  La legalidad española está preparada para investigar delitos, y por eso una gran parte de las denuncias de personas desaparecidas terminan siendo archivadas.

Según el informe de 2018 expedido por el Centro Nacional de Desparecidos, «a fecha de 31 de diciembre de 2017 se encuentran en España, un total de 6.053 denuncias activas sobre personas desaparecidas» siendo la costa la zona de mayor incidencia.

A %d blogueros les gusta esto: